Home

Noticias

Artículo

Brasil, Uruguay y Chile, los países más atractivos para inversión minorista

Brasil, Uruguay y Chile encabezan la lista mundial de los países más atractivos para la inversión minorista, según el Índice de Desarrollo Global Minorista (GRDI) divulgado este jueves por la consultora estadounidense A.T. Kearney.

9 de junio de 2011

Washington - Se trata de la primera vez en los diez años que se ha elaborado el índice que países latinoamericanos desbancan a la región asiática como destinos de inversión más interesantes.

Tras ellos, se encuentran India, Kuwait, China, Arabia Saudí, Perú, Emiratos Árabes y Turquía, que completan los diez primeros lugares.

Los preparativos con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016 y el Mundial de Fútbol de 2014 convierten a "Brasil en un mercado con unas excelentes perspectivas (...) que espera recibir inversiones de US$50.000 millones", dijo José Ignacio Nieto, vicepresidente de A.T. Kearney en un comunicado.

Uruguay aprovecha el tirón de su vecino del norte y se convierte en una "opción atractiva para poner a prueba nuevos modelos de negocio en la región".

Por su parte, Chile, considerado uno de los mercados más competitivos de Latinoamérica, tiene "a su favor los incentivos creados por el gobierno para estimular el consumo", de acuerdo al informe.

A pesar de los recientes acontecimientos en Oriente Medio, varios países de la región se mantienen entre los destinos más atractivos, ya que cuentan con unas estimaciones "de crecimiento de entre 3 % y 5 % del PIB y una amplia población joven".

Otra de las tendencias observadas en el Grdi es el crecimiento de nuevos canales de distribución a través del comercio electrónico, dada la mayor penetración tecnológica de estos países.

"Las cadenas de distribución internacionales generalmente prefieren encarar estrategias de expansión a largo plazo. Las tensiones económicas y política pueden acelerar o retrasar determinadas decisiones, pero la tendencia a la globalización se mantendrá", agregó Nieto.

El Grdi puntúa a 30 países en vías de desarrollo en función de su atractivo relativo para los inversores minoristas a partir de variables como los riesgos políticos y económicos, la saturación del mercado, entorno de inversión y ventanas de oportunidad de negocio.

 

 

 

Efe