Home

Noticias

Artículo

Brasil se une en principio a Banco del Sur

El acuerdo brasileño para participar en el Banco del Sur se produjo el viernes por la noche en una reunión en la cual participaron ministros o sus representantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

14 de abril de 2007

Washington_ Brasil se unirá en principio al proceso de formación del Banco del Sur, una iniciativa promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez, anunciaron el sábado fuentes allegadas a los negociadores.

 

Pero, Brasil propuso como condición "empezar de cero", a fin de que los propósitos fundamentales del nuevo banco fueran "orientados exclusivamente al desarrollo, infraestructura e integración", dijeron los informantes bajo condición de no ser identificados.

 

"Debe ser un banco sostenible, que opere con garantías y se mantenga al margen de la politica", dijo uno de los informantes.

 

El acuerdo brasileño para participar en el Banco del Sur se produjo el viernes por la noche en una reunión en la cual participaron ministros o sus representantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

 

No estuvieron los delegados de Paraguay y Uruguay, que conforman con Argentina y Brasil el Mercosur. Tampoco el de Nicaragua, cuyo gobierno ha expresado su interés en el proyecto.

 

La reunión se realizó en las oficinas de la delegación argentina en el Banco Mundial, dijeron los informantes.

 

El Banco del Sur se convirtió en un tema inesperado de discusión en la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Guatemala en marzo.

 

Algunos de los ministros asistentes a esa reunión lo señalaron como un proyecto que busca debilitar las instituciones de Washington, especialmente el propio BID.

 

Pero, el delegado venezolano, el ministro de Finanzas Rodrigo Cabeza, desmintió esas afirmaciones aun cuando dijo que era una "alternativa" para el financiamiento del desarrollo regional.

 

En la reunión de Guatemala, el ministro brasileño de Planificación Paulo Bernardo Silva dijo que junto con su ingreso al Banco del Sur, Brasil estudiaba como alternativa una mayor participación accionaria en la Corporación Andina de Fomento (CAF), en donde aspiraba a convertirse en miembro pleno.

 

La CAF tiene su sede en Caracas y fue formada en los años 70 por miembros del Pacto Andino: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que son sus principales accionistas.

 

El presidente Chávez ha adelantado que espera poner en operación el Banco del Sur en junio con un capital inicial por 7.000 millones de dólares.

 

Bernardo había dicho que si este banco lograba ponerse en movimiento, Brasil estaría en condiciones de hacer un aporte similar a los de Venezuela y Argentina. De lo contrario, aportaría unos 1.000 millones de dólares al CAF.

 

Los informantes dijeron que en la reunión del viernes en Washington no se habló de aportes económicos.

 

 

 

AP