Home

Noticias

Artículo

Brasil y la UE contra monopolio en control en Internet

Eurodiputados advirtieron sobre el riesgo que existe de que "un monopolio pueda controlar" internet,

26/1/06
16 de enero de 2006

El ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, y parlamentarios europeos presentaron este martes en Bruselas una carta de derechos en internet que tiene como objetivo garantizar el acceso a esa tecnología, sin descuidar otros aspectos como la privacidad y la seguridad.

"Es muy importante unirnos en la discusión sobre el futuro de nuestras sociedades, por ejemplo en lo concerniente a instrumentos estratégicos como internet", afirmó Gilberto Gil al presentar ese documento en una conferencia de prensa en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas.

El objetivo de esta carta de derechos en internet busca no sólo garantizar el libre acceso a nuevas tecnologías, sino también ocuparse de cuestiones como la privacidad, la protección de datos y transacciones y la necesidad de regulación de la Red, ejes de debate a nivel gubernamental y privado.

"El Gobierno brasileño está buscando una posición sobre la cuestión, siempre teniendo en cuenta la necesidad de no perder el equilibrio entre los intereses individual, público y de seguridad", aseguró el ministro a medios de comunicación internacionales, acompañado por los eurodiputados italianos Umberto Guidoni y Mónica Frassoni.

El funcionario brasilero recordó la importancia de ciertas políticas gubernamentales para asegurar el desarrollo y la igualdad de oportunidades.

"Brasil apoya el libre acceso al 'software', así como el abastecimiento de medicamentos necesarios para combatir enfermedades como el Sida", una política que "se está anticipando a otros países", señaló.

De su lado, el eurodiputado Umberto Guidoni advirtió sobre el riesgo que existe de que "un monopolio pueda controlar" internet, y aseguró que por ello no se puede confiar en que la red se administre por sí sola, aludiendo al control que hace Estados Unidos de la red, tanto en la asignación de direcciones como en el almacenamiento de contenidos, lo que ha hecho que Brasil y China por un lado, y los europeos por el otro, busquen una administración autónoma o por lo menos compartida de Internet.

"Es necesario garantizar el derecho de acceso a la tecnología, así como la cuestión de la privacidad, el derecho a la libre expresión y la protección de datos y transacciones", afirmó.

A su lado, Mónica Frassoni se refirió a la carta como "un paso más en la lucha por la idea de la libertad global", en un momento en que los Gobiernos insisten más en el aspecto de la seguridad.

Con su paso por el Europarlamento, Gil puso fin a una visita de dos días a Bruselas, donde se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y otros tres comisarios europeos, que prometieron apoyar a Brasil en proyectos sobre cultura e innovación.