| 4/27/2010 12:30:00 PM

Brasil tiene situación precaria de internet de banda ancha

El acceso a internet de banda ancha en Brasil es escaso, lento y sumamente caro incluso comparado con otros países en desarrollo, reveló el martes un informe oficial.

Brasilia  — Un estudio del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA), adscrito al gobierno, calificó como "alarmante" la situación de la internet de banda ancha en el país.

El documento del IPEA destacó que a pesar de estar entre las 10 grandes economías del mundo, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UTI) situó a Brasil en el lugar 60 en materia de telecomunicaciones, por detrás de Argentina (49), y Rusia (48), entre otros.

El estudio de IPEA destacó que las operadoras privadas de internet concentran sus operaciones en clientes con alta capacidad adquisitiva y donde hay aglomeración de potenciales clientes e infraestructura.

"Al buscar mayores ganancias o rentabilidad, las operadoras provocan una fuerte concentración de mercado que solo podrá ser vencida con pollitas de incentivo a la masificación en áreas mal atendidas", señaló el estudio.

Precisó que al final de 2008, solamente 21% de los 58 millones de domicilios brasileños tenían acceso a internet.

Al mismo tiempo, la banda ancha tiene una distribución extremadamente desigual en Brasil, al punto que algunos de los estados más remotos, como los amazónicos Roraima y Amapá, prácticamente no cuentan con ese servicio.

En el empobrecido noreste, el acceso a banda ancha no llega a 15% de los hogares, comparado con el opulento Distrito Federal, con 51% de acceso, y las ricas regiones sur y sureste, con una disponibilidad de entre 20% y 30%.

Según el IPEA, una de las causas del bajo acceso a internet de banda ancha es el costo elevado.

Citando datos de 2009, el informe señaló que el costo promedio de internet de banda ancha en Brasil alcanzó 4,58% del ingreso mensual per cápita, mientras que en los países desarrollados el costo es de 0,5% de ese ingreso.

El instituto de investigación explicó que el costo elevado en Brasil se debe al bajo nivel de competencia, la alta carga tributaria sobre los servicios y el bajo nivel de ingreso de la población.

Una muestra de países en desarrollo e industrializados mostró que Rusia y México se encuentran cerca de los países ricos en términos de precio y densidad de población con internet en su hogar.

Por el contrario, señala, "Brasil tiene un camino largo por recorrer en las dos direcciones: por un lado, su precio relativo de banda ancha es casi cinco veces más alto que Francia y diez veces más caro que Estados Unidos, mientras la densidad es casi cinco veces menor que Australia y cuatro veces menor que Estados Unidos".

El panorama brasileño con respecto a internet se agrava al considerar la velocidad del servicio: países como Japón y Corea, con acceso a internet por fibra óptica, la velocidad es "centenas de veces" superior a la disponible en Brasil.



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?