Home

Noticias

Artículo

Brasil sin temor por posible compra de Venezuela de submarinos

El comandante de la Marina brasileña, almirante Julio Soares de Moura Neto, sin embargo indicó que en caso de concretarse esas compras de submarinos convencionales, Venezuela pasaría a tener la supremacía en la región.

4 de julio de 2007

Brasilia.- La Marina de Brasil ve sin resquemores la posible compra de Venezuela de submarinos rusos y descartó que otras adquisiciones militares del vecino país constituyan una carrera armamentista en la región.

"Hoy Brasil está en una posición tranquila, si se concretiza esa compra ellos estarán en supremacía, no sólo en cantidad sino en calidad", dijo el oficial en una entrevista el lunes tarde con corresponsales extranjeros en el comando general de la Marina.

En cuanto a equipos militares y cantidad Brasil está actualmente "igual a todos (en Latinoamérica), tenemos una posición muy confortable".

Dijo que Venezuela cuenta con dos submarinos convencionales. Brasil, aseguró, posee una flota de cinco submarinos, también convencionales, de tecnología de la empresa alemana ThyssenKrupp.

A pesar del veto que mantiene desde hace dos años Estados Unidos contra Venezuela para la adquisición de armamento, Rusia ha firmado contratos militares con el gobierno del presidente Hugo Chávez por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares, convirtiéndose así en el principal proveedor de armamento a Venezuela.

El gobierno venezolano ha comprado a Rusia en los últimos dos años 53 helicópteros militares, 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103, y 24 aviones cazas Sukhoi-30.

Funcionarios del monopolio estatal ruso de venta de armas Rosoboronexport han dicho que mantienen conversaciones con venezolanos por cinco submarinos rusos Project 636 Kilo.

Por esas compras "no diría que hay una carrera armamentista en Venezuela, creo que es un reequipamiento" o renovación de arsenal, dijo de Moura. "No me parece (que esas compras venezolanas) sean ningún riesgo. Brasil y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas cordiales, las marinas mantiene buenas relaciones".

 

 

AP