| 7/17/2007 12:00:00 AM

Brasil socio privilegiado de España, dice príncipe Felipe

Un acuerdo de asociación estratégica firmado en Brasilia en 2005, puso a España en el segundo mayor inversionista extranjero en Brasil, después de Estados Unidos, con una cartera de unos 30.000 millones de dólares, pero un intercambio comercial "aún modesto en comparación con el de la inversión", dijo el embajador español, Ricardo Peidró.

Brasilia.- Brasil es un socio económico y comercial privilegiado para España, pero ambos países pueden y deben hacer más por el potencial de sus relaciones, afirmó el martes el príncipe Felipe.

Al cierre del 2006, el intercambio comercial brasileño-español sumó los 3.700 millones de dólares, unos 200 millones de dólares por encima del año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior brasileño.

Para intentar estrechar más esas relaciones el presidente Luiz Inacio Lula da Silva tiene previsto una visita a España a fines de septiembre o comienzos de octubre, dijo a su vez el vicecanciller brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes y diplomáticos españoles.

Los funcionarios hablaron durante la inauguración en Brasilia del Instituto Cervantes, donde se ofrecen clases de español así como se exhiben muestras culturales de cine y literatura. El nuevo centro es el sexto que se abra en Brasil y para fines del 2008 serán nueve, convirtiendo a Brasil en el país con mayor número de esos institutos en el mundo, que también dispone de oficinas en más de 60 países desde Africa al Asia y Europa.

Con la iniciativa de la empresa privada de los dos países "Brasil se ha convertido en un socio económico y comercial de primer orden para España, en el destino de una sustancial inversión española que refleja vocación de permanencia y una firme confianza", dijo el Príncipe Felipe en su discurso al inaugurar el Instituto, cuya primera sede abrió sus puertas en 1998 en la ciudad de Sao Paulo.

"Brasil es una gran realidad política, económico, social y cultural, un país llamado a desempeñar un papel cada vez más relevante a escala internacional...un socio privilegiado para España", añadió el príncipe, quien llegó para una visita del 16 al 18 de julio a Brasilia, inaugurar el Instituto Cervantes y reunirse con empresarios españoles.

Son muchas, agregó, "las relaciones, los logros y los avances producto del entendimiento entre brasileños y españoles. Pero aún podemos y debemos hacer más. Estamos persuadidos del enorme potencial que encierran nuestras relaciones".

El príncipe no dijo cómo podría aumentarse, por ejemplo, el intercambio comercial, pero destacó que las dos naciones ya exploran áreas en el ámbito académico y de la producción cultural, científica y técnica.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?