| 7/15/2009 12:00:00 AM

Brasil será quinta mayor economía mundial: Lula

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva vaticinó el miércoles que dentro de diez años Brasil será la quinta mayor economía del mundo si retoma el ritmo de expansión que tenía antes de la crisis.

BRASILIA — "Brasil entró en una fase primorosa para transformarse en una gran economía. Si continuamos en este ritmo, no tengo duda que en los próximos diez años seremos la quinta economía del mundo", declaró Lula durante un encuentro con ejecutivos de General Motors (GM) en Brasil.

La reunión fue privada, pero la presidencia divulgó el discurso de Lula ante los ejecutivos, quienes anunciaron que la GM invertirá US$1.000 millones para desarrollar dos nuevos modelos de automóviles.

"Brasil tiene condiciones para eso, sobro todo si Brasil fuera osado", agregó Lula sobre el potencial de convertirse en la quinta mayor economía del mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó a Brasil en 2008 en el número 10 entre las principales economías del mundo, atrás de Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia y España. Una lista similar del Banco Mundial ubicó al gigante suramericano en el octavo lugar, encima de Rusia y España.

"Vamos a aprovechar lo que tenemos de bueno. Tenemos mercado, capacidad de producción y capacidad de consumo", afirmó Lula en su discurso.

La economía brasileña creció 5,1% en 2008, pero el Banco Central proyectó que el producto interno bruto (PIB) tendrá una reducción en 2009 para crecer solo 1%.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó el lunes que el PIB brasileño crecerá 4,5% en 2010 y 5% al año siguiente.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?