Home

Noticias

Artículo

Brasil será imbatible en biocombustibles, dice Lula

El presidente destacó además que debido a la estabilidad en las cuentas estatales, con baja inflación, abultadas reservas internacionales de unos 130.000 millones de dólares y un superávit comercial de 47.000 millones de dólares, Brasil podía crecer en los próximos años 5% anual.

24 de mayo de 2007

Brasilia.- Brasil será "imbatible" en la producción de biocombustibles y en unos años entrará al "grupo selectivo de países ricos" en lo económico, porque aún falta mucho trabajo por elevar el nivel de vida de la población, afirmó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

"No tardará 20 años para que los biocombustibles sean una nueva revolución en la matriz energética del planeta", dijo Lula en un discurso en miércoles por la noche.

En Brasil "perdemos ante Arabia Saudita, perdemos ante Venezuela en la cuestión de petróleo porque ellos tienen más que nosotros, pero ciertamente tratándose de biocombustibles nosotros seremos imbatibles", añadió.

"Y seremos imbatibles porque tenemos todo lo que ese nuevo tipo de combustible necesita", dijo Lula que ya en el pasado ha destacado los vastos territorios cultivables de los que dispone el país, así como su buen clima y su experiencia de décadas en la producción de etanol.

"Nuestro camino es ese: si crecemos 5% durante algunos años seguidos, Brasil pasará a ser parte del grupo selectivo de los países ricos desde el punto de vista del PIB (producto interno bruto), pues desde el punto de vista del pueblo vamos a necesitar trabajar mucho todavía para elevar nuestro padrón", indicó Lula.

El gobierno de Lula ha dado prioridad a la producción de etanol, alcohol combustible producido aquí a partir de la caña de azúcar, así como de biocombustibles o diesel a partir del aceite vegetal de productos como soja y mamona o papayo, para sumarlo a sus fuentes energéticas, así como exportarlo a mercados internacionales vendiéndolo como alternativas menos contaminantes al petróleo y que generan empleos entre las poblaciones más pobres.

 

 

 

AP