Home

Noticias

Artículo

Brasil señala al comercio como clave para resolver crisis

14 de noviembre de 2008

WASHINGTON_ Funcionarios brasileños pidieron el viernes una rápida conclusión de la empantanada ronda de negociaciones de Doha de la Organización Mundial de Comercio, para ayudar a aliviar la crisis financiera mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim dijo el viernes que esperaba que las "modalidades" de las conversaciones de Doha sean resueltas para fin de año, con el objetivo de que un acuerdo de libre comercio lubrique la economía mundial.

"La cuestión para la Organización Mundial de Comercio es el tiempo. Sería más fácil para el próximo presidente de Estados Unidos el tomar un acuerdo ya negociado ante el Congreso que si tuviera que negociar cada uno de sus puntos", dijo Amorim.

Amorim hizo sus comentarios junto con el ministro de Finanzas Guido Mantega, luego de un encuentro entre el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro británico Gordon Brown, y antes de la cumbre del Grupo de los 20 sobre la crisis financiera mundial.

Previamente en el día, Lula se reunió con el primer ministro australiano Kevin Rudd y el primer ministro japonés Taro Aso.

Mantega también señaló la importancia de incrementar el comercio como un mecanismo para salir de la crisis.

"Si se mantiene abierto el comercio mundial, ello estimulará la economía", indicó Mantega.

La ronda de Doha de la OMC se lanzó en la capital de Qatar en el 2001, pero las negociaciones no han prosperado ante las cuestiones sobre los subsidios agrícolas en los países ricos y las barreras arancelarias que protegen a sus productores en las naciones en desarrollo.

Los brasileños parecen considerar la crisis como una forma de reactivar las negociaciones.

"Si no emprendemos medidas rápidas corremos el riesgo de una depresión económica", dijo Mantega refiriéndose a una serie de medidas que incluirían la coordinación de las políticas fiscales, mejor control sobre los mercados financieros y la renovación de las conversaciones sobre comercio.

"Estamos hablando ya sobre depresión, no solamente de recesión, algunas naciones se encuentran ya en recesión", dijo.

Mantega, sin embargo, negó que Brasil esté camino a una recesión, al señalar que la economía seguía creciendo, aunque quizás a una tasa menor. 


 (AP)