Home

Noticias

Artículo

Brasil: sector hotelero cae por crisis aérea y valorización de real

El real brasileño se ha apreciado más de 10% frente a la divisa estadounidense este año, respecto a un 8,8% en todo el 2006, lo que hace que los paquetes turísticos en Brasil se hagan más caros.

30 de julio de 2007

Brasilia_ El sector hotelero cayó este año 25% por la crisis en la aviación comercial y la revalorización de la moneda local, el real, afirmó la ministra de Turismo Marta Suplicy.

"El sector como un todo está siendo muy afectado... fue duramente afectado, principalmente el sector hotelero", dijo la ministra a los periodistas a su llegada a una reunión del Consejo Nacional de Aviación Civil (Conac), un organismo asesor a la presidencia.

La ministra no ofreció otros detalles sobre la contracción del turismo.

Suplicy destacó que su despacho, uno de los siete ministerios y el comando militar de la fuerza aérea que integran el Conac, presentará ante el consejo las preocupaciones de su sector, desde los gremios hoteleros hasta agencia de viajes, por el impacto en sus negocios y en la atención a pasajeros debido a la crisis aérea.

Resaltó, sin embargo, que "no fue necesariamente la crisis aérea solamente (la que generó la caída). Tuvimos muchos perjuicios con la cuestión del cambio" del real por dólar.

El real brasileño se ha apreciado más de 10% frente a la divisa estadounidense este año, respecto a un 8,8% en todo el 2006, lo que hace que los paquetes turísticos en Brasil se hagan más caros.

El año pasado el número de desembarques internacionales en el país, que incluye tanto turistas extranjeros como a brasileños que regresan del exterior, fue de 6,3 millones de personas o una baja de 6,2% con relación a 2005, aunque hubo una compensación porque los vuelos fletados trayendo sólo turistas extranjeros aumentó 20,7% de 2005 al año pasado, según datos del Ministerio.

Esos vuelos charter trajeron a Brasil en 2006 a 423.514 visitantes extranjeros, según el Ministerio.

El sector aéreo brasileño se sumergió a fines del 2006 en una crisis de constantes retrasos y cancelaciones de vuelos debido a problemas que van desde fallas de equipos como radares, hasta protestas de controladores en las torres, mientras el país fue estremecido por dos accidentes, el último el 17 de julio con el choque de un avión en tierra, en que murieron 199 personas.

 

 

 

AP