Home

Noticias

Artículo

Brasil satisfecho con dictamen de OMC sobre subsidios de EEUU

Los paneles de la OMC rara vez modifican sus conclusiones entre el dictamen preliminar y el definitivo, y un resultado positivo para Brasil sería una importante victoria para su industria algodonera y para los países del Africa occidental que han dicho verse perjudicados por los pagos estadounidenses.

27 de julio de 2007

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de Comercio avaló en gran medida a Brasil con un dictamen interino acerca de si Estados Unidos cumplió con una orden de levantar los subsidios ilegales a sus cultivadores de algodón, dijo el viernes un funcionario brasileño.

"El panel reconoció la mayoría de los argumentos planteados por Brasil", dijo Clodoaldo Hugueney, embajador de Brasil ante la OMC.

Agregó que las autoridades brasileñas siguen estudiando el dictamen, "pero nuestra reacción preliminar es que estamos satisfechos", dijo Hugueney a la AP.

El dictamen interino fue entregado confidencialmente a las dos partes el viernes por la noche. El veredicto final, que se espera para septiembre, podría abrir las puertas a miles de millones de dólares en sanciones comerciales contra Estados Unidos.

Los funcionarios de comercio de Estados Unidos dijeron que no podían comentar inmediatamente porque todavía estaban revisando el documento de 146 páginas.

Estados Unidos argumentó que reestructuró suficientemente su régimen algodonero después de eliminar dos programas de garantías crediticias para exportación y al suprimir el año pasado un programa que efectuaba pagos a exportadores y a los clientes de molinos domésticos como compensación por comprar el algodón estadounidense de mayor precio.

Pero Brasil argumentó que el continuo apoyo de Washington a sus productores garantizaba artificialmente altos niveles de producción y exportación, lo que perjudica a los productores brasileños y africanos.

Estados Unidos es el segundo cultivador de algodón detrás de China, y Brasil está en quinto lugar.

 

 

AP