Home

Noticias

Artículo

Brasil sacrificó un récord de 31,1 millones de reses en 2012

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne bovina, sacrificó el año pasado un récord de 31,1 millones de reses, cifra un 8% superior a la de 2011, informó hoy el Gobierno.

27 de marzo de 2013

Río de Janeiro - Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el número de reses sacrificadas en 2012 representa casi la séptima parte del rebaño bovino del país, de 212,8 millones de animales.

La cabaña bovina brasileña es la mayor del mundo desde el punto de vista comercial, pues se calcula que en la India, donde las vacas son sagradas, existe un número similar que no se destinan al consumo.

El IBGE atribuyó el crecimiento de los sacrificios a la caída de los precios de la carne en los mercados interno y externo, lo que abarató el consumo, y al crecimiento de las exportaciones pese a la crisis económica internacional.

El buen resultado del sector fue impulsado principalmente por el desempeño del cuarto trimestre, cuando fueron sacrificados 8,2 millones de animales, un 1,7 por ciento más que en el tercer trimestre y un 11,1 por ciento por encima del mismo período de 2011.

El estudio divulgado hoy mostró, igualmente, que el sacrificio de cerdos creció en 2012 por séptimo año consecutivo, a un ritmo del 3,2 por ciento con respecto a 2011, y llegó a 36 millones de cabezas.

En contrapartida el sacrificio de pollos, del que Brasil también es el mayor exportador mundial, se redujo un 0,9 por ciento, hasta 5.238 millones de animales en 2012.

Tal disminución fue atribuida a la caída de la demanda internacional de la carne de pollo causada por la crisis y al aumento de los costos del maíz y de la soja, principales alimentos usados por los criadores.

La producción de huevos el año pasado fue de 2.689 millones de docenas, con un crecimiento del 4,8 por ciento frente a 2011, y la de leche alcanzó los 22.338 millones de litros, con un aumento del 2,5 por ciento frente al periodo comparado. 

EFE/D.com