| 11/13/2007 12:00:00 AM

Brasil se retira de plan gasífero en Venezuela

Petrobras y la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) habían previsto desarrollar de forma conjunta el proyecto gasífero, que según la compañía brasileña tenía un costo de entre 2.500 a 3.000 millones de dólares.

Rio de Janeiro_ El conglomerado estatal Petrobras se retiró de los planes de desarrollar un proyecto de gas natural en Venezuela, indicó el martes el presidente de la compañía Sergio Gabrielli.

Tras analizar el proyecto gasífero "Mariscal Sucre", Petrobras llegó a la conclusión que no tenía ventajas para la empresa, dijo Gabrielli en una entrevista en Roma, donde participa en un foro de energía, indicó su vocero de prensa al servicio Dow Jones Newswires en conversación telefónica desde Italia.

Petrobras y la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) habían previsto desarrollar de forma conjunta el proyecto gasífero, que según la compañía brasileña tenía un costo de entre 2.500 a 3.000 millones de dólares. Sin embargo, las dos empresas nunca llegaron a firmar un acuerdo por el proyecto Mariscal Sucre.

Gabrielli no indicó exactamente las razones por las que Petrobras había tomado su decisión.

Pero el director internacional de Petrobras, Néstor Cervero, dijo en septiembre que las dos compañías tenían "ideas diferentes sobre el destino de las ventas del gas" producido en Mariscal Sucre, en una región del noreste venezolano.

Mientras Petrobras aspiraba a vender el gas del Mariscal Sucre como gas natural licuado, PDVSA quería destinarlo al mercado doméstico venezolano. El gas vendido en mercados internos tiene precios generalmente inferiores al natural licuado vendido en los mercados internacionales.

El retiro de la brasileña del proyecto venezolano no tiene relación al anuncio de Petrobras la semana pasada sobre un millonario hallazgo de reservas de crudo por unos 8.000 millones de barriles en una región de la costa este del país, de acuerdo con el asistente de Gabrielli.

PDVSA ha dicho que espera que la producción del Mariscal Sucre se inicie a fines del 2010.

La producción sería de unos 18 millones de metros cúbicos de gas, según los cálculos de Petrobras.

Las dos petroleras siguen juntas en el proyecto de construir una refinería en Pernambuco, en el noreste brasileño, donde PDVSA tenga 40% de participación accionaria, de acuerdo con el gerente financiero de Petrobras, Almir Barbassa.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?