Home

Noticias

Artículo

Brasil reporta inflación menor de lo previsto

La inflación de Brasil se desaceleró más de lo esperado en julio, principalmente por un retroceso marginal en los precios de los alimentos, motraron el viernes datos oficiales.

7 de agosto de 2009

RIO DE JANEIRO  - El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió un 0,24 % el mes pasado, ante un 0,36 % en junio, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El avance fue menor a la subida del 0,28 % surgido de la mediana de las previsiones de 35 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones fueron de un 0,23 a un 0,31% de elevación del índice.

La inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó a un 2,81 %, muy por debajo del 4,19 % registrado en igual período del 2008, dijo el IBGE.

En tanto, el índice subió un 4,5 % en la medición anualizada a julio, también por debajo del 4,8 % acumulado en los 12 meses a junio, agregó.

El Banco Central, que usa el IPCA para fijar su política monetaria, tiene una meta de inflación anual de un 4,5 % para el 2009 y 2010, con dos puntos porcentuales de tolerancia.

"La caída en los precios de los alimentos fue diseminada, ocurriendo en la mayor parte de las regiones metropolitanas investigadas", dijo el instituto.

En tanto, el grupo de productos no alimenticios presionaron al alza, con una subida del 0,33  % el mes pasado, ante un aumento del 0,26 % en junio, principalmente por un aumento de las tarifas de energía eléctrica, agregó.

 



(Reuters)