| 1/7/2009 12:00:00 AM

Brasil reduce sus compras de gas a Bolivia

La Paz.- Brasil redujo sus compras diarias de gas a Bolivia y el asunto preocupa a la administración del presidente Evo Morales que analizó eventuales medidas con su gabinete el miércoles, informó una autoridad.

El portavoz presidencial Iván Canelas dijo a la AP que Brasil redujo sus compras diarias de 31 millones de metros cúbicos diarios a 21 millones pero declinó entrar en detalles. El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, dará las explicaciones, declaró.

Canelas dijo que el tema mereció debate en la reunión de gabinete que Morales convoca todos los miércoles. El mandatario boliviano se reunirá con su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 15 de enero en una ciudad fronteriza para inaugurar un puente binacional y firmar préstamos para la construcción de carreteras en Bolivia.

En Brasilia la asesoría de prensa de Petrobras confirmó el miércoles que redujo en 30% la compra de gas boliviano debido a que la estatal brasileña está generando menos energía térmica en la región sureste de Brasil, por lo tanto, la demanda del energético es menor.

La semana pasada la directora de Gas y Energía de Petrobras en Brasil María das Grazas Foster declaró a medios de su país estudiaba reducir la importación de gas debido a una posible caída en la demanda industrial en los primeros meses del año.

La reducción en la demanda podría deberse también al precio del combustible. Foster dijo que el gas natural licuado cayó en su país a un precio menor que el que vende Bolivia.

Brasil consume diariamente 42 millones de metros cúbicos de gas natural de los que 31 millones le suministra Bolivia, pero el precio subió desde la nacionalización de los hidrocarburos que decretó Morales en mayo de 2006.

A comienzos de 2007 los dos gobiernos alcanzaron un acuerdo con una fórmula que eleva el precio de ciertos tipos de gas según su valor calórico.

Argentina es el otro mercado del gas boliviano con compras diarias que llegan a dos millones de metros cúbicos de siete millones inicialmente acordados.

El gas natural es el principal producto de exportación boliviano. En 2007 las ventas de ese energético a los mercados significaron el 41% de las exportaciones bolivianas. En alguna oportunidad el vicepresidente Alvaro García llegó a decir que el gas era el "sueldo mensual de los bolivianos".

Aunque las autoridades minimizaron el impacto de la crisis internacional, la caída en los precios de materias primas reducirá los ingresos de este país y caerá en un punto el crecimiento del PIB previsto en 5,7% según proyecciones del Ministerio de Hacienda.

El déficit fiscal sería del 1,84% por la misma causa luego d tres años de superávits en virtud a los buenos precios internacionales de las materias primas, según las previsiones del gobierno.

La crisis comenzó a afectar a las arcas bolivianas desde octubre cuando el gas, los minerales y la soya sufrieron caídas en sus cotizaciones. 

 

AP 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?