| 1/9/2007 12:00:00 AM

Brasil ratifica eliminación de doble tarifa para Uruguay y Paraguay

La medida anunciada por Brasil beneficiaría principalmente a productos uruguayos y paraguayos que usan, en su composición, gran cantidad de materia prima extra bloque y que actualmente pagan dos veces el tributo.

Brasilia.- Brasil ratificó que unilateralmente eliminará el doble cobro de la tarifa de exportación para productos que lleguen al país desde Uruguay y Paraguay, indicó el canciller Celso Amorim en una entrevista divulgada el martes.

"Esa medida está decidida políticamente: lo que estudiamos es como implantarla en el Mercosur", dijo el canciller en una entrevista exclusiva con el diario Valor Económico.

Ya en la reunión de ministros del Exterior del bloque --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-- celebrada en Brasilia el 15 de diciembre, las autoridades brasileñas habían anticipado eliminar ese cobro como respuesta a reclamos de Uruguay.

En teoría, un producto importado debería pagar la llamada Tarifa Externa Común (TEC) del Mercosur al ingresar a una de las naciones miembros del bloque y después podría cruzar entre los socios sin pagar ese arancel nuevamente. Pero debido a las excepciones que aún rigen en Mercosur y reglas especiales de importación, un producto paga la TEC al ingresar a un país del bloque y otra vez cuando cruza entre los socios.

Brasil también ofreció en diciembre que Uruguay y Paraguay puedan incorporar hasta el 70% de insumos generados fuera del bloque para fabricar artículos destinados tanto a sus mercados internos como al propio Mercosur.

La medida, que aún debe ser discutida y aprobada por consenso de todos los miembros, como son todas las decisiones del bloque, es una flexibilización de normas del Mercosur y que contemplan que para disfrutar del arancel cero un producto debe tener 60% de contenido de insumos nacionales y el resto extra bloque.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?