Home

Noticias

Artículo

Brasil proyecta crecimiento económico a partir de 2010

Autoridades económicas proyectaron el lunes que Brasil tendrá un crecimiento económico de hasta 4,5% en 2010 y 5% en 2011, gracias a las medidas adoptadas para enfrentar la crisis financiera mundial.

13 de julio de 2009

BRASILIA — El ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, destacaron en un encuentro del gabinete del gobierno que Brasil tiene condiciones para salir de la crisis con mayor solidez en su economía que las naciones industrializadas

El Banco Central proyectó en junio que la economía del país crecerá solo 0,8% en 2009 como consecuencia del declive de la actividad industrial, antes de volver a niveles de crecimiento significativos a partir de 2010.

"Los datos son confortables", comentó a periodistas el ministro de Relaciones Institucionales, José Mucio, sobre la presentación de las autoridades económicas en la sesión del gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según un resumen de la presentación de Mantega, la crisis puso en evidencia la solidez de la economía brasileña y permitió poner en marcha una política anti crisis.

Tal política incluyó la reducción en la tasa de intereses, inversiones públicas en infraestructura para acelerar la economía y generar empleo, junto con reducciones temporales de impuestos para sectores clave de la industria, como automóviles, material de construcción y línea blanca.

Según Mantega, el mercado interno ha mantenido su nivel de demanda, el empleo se recuperó en la mayoría de los sectores después de caer entre diciembre y enero, y el nivel de confianza de individuos y empresas volvió a niveles previas a la crisis.

No obstante, destacó que el escenario externo no es tan positivo pese a mostrar señales favorables.

En Estados Unidos, dijo el ministro, hay un crecimiento de la confianza pero sus mercados de consumo y habitacional continúan débiles.

 

 


(AP)