Home

Noticias

Artículo

Brasil proyecta crecimiento económico de 2%

25 de marzo de 2009

BRASILIA  — La economía brasileña retomará paulatinamente el ritmo de crecimiento a lo largo de 2009, para cerrar el año con un aumento de 2% en su producto interno bruto, dijo el miércoles un organismo oficial de investigación económica.

La proyección del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (Ipea) se basa en el supuesto de que lo peor de la crisis financiera internacional ya pasó y que diversos proyectos en marcha permitirán retomar la recuperación económica.

"Creemos que la economía mundial, de forma lenta, presentará una mejora gradual a lo largo de los próximos dos años en respuesta a las medidas de política económica adoptadas por diversos gobiernos", dijo Roberto Messenberg, coordinador de análisis y previsiones del Ipea.

Anticipó que en el primer trimestre de este año, la economía crecerá 0,2% para subir a 1,6% en el segundo trimestre, a 2,5% en el tercero y 3,1% en el cuarto trimestre.

"Con esta trayectoria se alcanzará un crecimiento de 2% al concluir el año", sostuvo Messenberg, quien dijo discordar de proyecciones de analistas de mercado que hablan de una contracción económica para este año.

Un informe semanal Focus del Banco Central, que mide el sentimiento del mercado sobre la economía, proyectó el lunes un crecimiento de 0,1% para el año.

La economía brasileña cerró 2008 con una expansión de 5,1%, aunque en el último trimestre del año tuvo una contracción de 3,6%.

El Ipea citó como factores que sustentarán el crecimiento a lo largo del año el mantenimiento de inversiones en obras públicas en todo el país, el lanzamiento de un plan para construir un millón de casas en dos años, así como la reducción proyectada de tasas de intereses.

También citó los efectos del aumento del salario mínimo, la inclusión de 1,3 millones de familias adicionales al programa de asistencia social "beca familia", y el mantenimiento del gasto público.

El Ipea también proyectó que la tasa de inflación se situará entre 3,7 y 4,7%, en línea con la meta del Banco Central de mantener el aumento de precios al consumidor en 4,5%, con un margen de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

La inflación cerró 2008 en 5,9%, impulsada especialmente por un aumento en el precio de los alimentos en la primera parte del año.

 

(AP)