| 6/2/2010 10:30:00 AM

Brasil proyecta crecimiento acelerado en primer semestre

Ese país proyecta un crecimiento económico acelerado de entre 7,5% y 8,5% en el primer trimestre del año, anticipó el martes el gobierno.

Brasilia.- El subsecretario de Hacienda, Nelson Machado, dijo que después del crecimiento intenso del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del 2010, habrá una moderación en la expansión durante los períodos siguientes, para cerrar el año con un crecimiento de entre 4,5% y 5,5%.

El organismo oficial de estadísticas tiene previsto dar a conocer la próxima semana el nivel de expansión del PIB para el primer trimestre del año, en medio de previsiones optimistas del mercado y el gobierno.

Machado atribuyó el crecimiento económico alcanzado en Brasil después de la crisis global, que golpeó al mundo a fines de 2008, a la fortaleza del mercado interno, reflejado en un nivel de desempleo de 6,8%, uno de los más bajos de la historia del país.

"Con el aumento del empleo y el ingreso de las familias, se ha sustentado un aumento del consumo que es uno de los principales factores de la recuperación de Brasil", explicó Machado durante la presentación del balance del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Machado citó al PAC como otro factor que impulsó el crecimiento. Se trata de una iniciativa gubernamental que prevé inversiones por 504.000 millones de reales (280.000 millones de dólares) en obras de infraestructura en todo el país.

La economía brasileña se contrajo 0,2% en 2009, el año en que el país se vio más afectado por la crisis global.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?