Home

Noticias

Artículo

Brasil: productores de vino protestan por dificultades

3 de julio de 2008

Brasilia.- Miles de personas ligadas a la producción de vinos protestaron el jueves en el sur de Brasil por la crítica situación que vive el sector, ante la competencia que enfrentan de mostos de países cercanos como Argentina y Chile, y el contrabando de bebidas.

Miembros del Movimiento en Defensa de la Uva y los Vinos de Brasil calcularon que unas 4.500 personas participaron en la manifestación en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, principal productor de vinos del país, para llevar sus reivindicaciones a las oficinas locales de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Desarrollo Agraria.

Entre sus peticiones están la renegociación de los acuerdos con Mercosur para el comercio del vino, y revocar el acuerdo vinícola con Chile, así como una reducción de la carga tributaria sobre los productores del sector.

"Si en una semana no se atienden los pedidos, habrá una reunión para definir nuevas acciones que podrían incluir el cierre de fronteras y una manifestación en Brasilia", dijo a la AP Lucinara Anacleto, portavoz de los vinicultores.

Dijo que esperan también una acción enérgica de las autoridades para frenar el contrabando, y regulaciones para bebidas imitadoras como sangrías y cocteles, que en su criterio han desplazado el consumo de vino.

Los productores se quejan de que 75% del mercado de vinos finos en Brasil está dominado por mostos importados, y aseguran que anualmente ingresan al país 15 millones de litros de vino de contrabando.

Según Anacleto, ello causó que los excedentes de la producción local de vinos alcanzara 100 millones de litro este año.

"Esto es una cuestión de sobrevivencia", declaró la portavoz de los vinicultores. "Hay 20.000 familias que dependen de la cadena productiva del vino, y están en peligro de perder sus empleos".

 

 

AP