Home

Noticias

Artículo

Brasil: Producción industrial se derrumba en dic

3 de febrero de 2009

RIO DE JANEIRO- La producción industrial de Brasil tuvo en diciembre la mayor caída mensual de que se tenga registro, como consecuencia del impacto en el país de la crisis económica global, mostraron el martes datos oficiales.

La producción se contrajo un 12,4 por ciento en diciembre sobre noviembre, en la tercera caída mensual consecutiva, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La contracción mensual "fue la más acentuada de la serie histórica (iniciada en 1991) y llevó el nivel de la producción al observado en marzo del 2004", agregó.

El retroceso superó ampliamente las previsiones del mercado, que esperaba una caída de la producción del 6,6 por ciento, según la mediana de las previsiones de 23 analistas consultados por Reuters.

La producción había caído en noviembre un 6,4 por ciento, según datos revisados del IBGE.

En comparación con igual mes del 2007, la producción industrial brasileña se contrajo en diciembre un 14,5 por ciento, también la mayor caída en la serie histórica, según el IBGE, y más que el 9 por ciento surgido de la mediana de las estimaciones de 21 analistas.

"En síntesis, el cambio del cuadro macroeconómico a partir de septiembre tuvo un efecto inmediato sobre la actividad industrial", dijo el IBGE.

"El cuarto trimestre del 2008 frente al trimestre anterior, con un retroceso del 9,4 por ciento, interrumpe la secuencia de 12 trimestres consecutivos de crecimiento", agregó.

En todo el 2008, la producción industrial del país creció un 3,1 por ciento, ante una expansión del 6 por ciento en el 2007.

CONTRACCION GENERALIZADA

La producción industrial de diciembre, en la comparación con noviembre, reflejó un comportamiento negativo de 25 de los 27 ramos investigados por el IBGE. Las excepciones fueron celulosa y papel y otros equipos de transporte, con aumentos del 0,4 y 6,7 por ciento, respectivamente.

El principal impacto negativo en la comparación mensual fue el desempeño de la industria automotriz, que retrocedió un 39,7 por ciento entre noviembre y diciembre.

También tuvieron caídas fuertes los sectores de máquinas y equipos; material electrónico y equipos de comunicación, y metalúrgica básica, con contracciones de un 19,2, un 48,8 y un 18,3 por ciento, respectivamente.

"Ese cuadro de caída generalizada fue especialmente marcado por el movimiento de sectores más sensibles a la restricción del crédito y a la caída de las exportaciones de 'commodities'", dijo el IBGE en un comunicado.

Por categorías de uso, el mayor impacto negativo en la comparación de la producción de diciembre con noviembre provino de los bienes de consumo durable y los de capital, con retrocesos récord de un 34,3 y un 22,2 por ciento, respectivamente.

La producción de bienes intermedios cayó, también en la comparación mensual, un 12,1 por ciento, y la de bienes de consumo semi y no durables un 4,2 por ciento, dijo el IBGE. 

(Reuters)