| 3/31/2011 3:40:00 PM

Brasil prevé freno en la producción y caída de las exportaciones de etanol

La patronal del sector de caña de azúcar de Brasil pronosticó hoy un estancamiento de la producción de etanol y una fuerte caída de las exportaciones de este combustible vegetal para la próxima cosecha.

Sao Paulo - La producción de etanol alcanzará en el periodo 2011-2012 los 25.510 millones de litros, cifra que supone un aumento del 0,52% con relación a la última cosecha, según los datos de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica).

Las exportaciones caerán un 18% hasta los 1.450 millones de litros, por lo que la gran mayoría de la producción se destinará a atender el mercado interno.

Brasil es el segundo productor mundial de etanol y el principal abastecedor de Estados Unidos, país que produce este combustible a partir de maíz.

La patronal consideró que el volumen de etanol producido tampoco será suficiente para atender al creciente mercado interno brasileño, donde la mayoría de los automóviles cuenta con la tecnología denominada "flex", que permite el abastecimiento con cualquier proporción de gasolina y de este combustible vegetal.

"El incremento de la oferta de etanol para el mercado interno es inferior al crecimiento que se espera de la demanda en función de la rápida velocidad de las ventas de automóviles flex", afirmó el director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues, citado en un comunicado.

Rodrigues recalcó que existe un "déficit estructural" en la oferta de caña de azúcar debido a la falta de nuevas inversiones, lo que está generando alzas en los precios de este combustible en los últimos meses.

La Unica anunció que el total de la cosecha 2011-2012 será de 568,50 millones de toneladas de caña de azúcar, con un crecimiento del 2,11% con respecto a la última, que se situó en los 556,74 millones de toneladas.

La patronal espera una pequeña expansión del área de plantío y un empeoramiento de la productividad, con respecto a la última cosecha, que fue mala debido a la sequía.

Los factores que explican el empeoramiento de la productividad son el envejecimiento de los cañaverales y factores climáticos, por la persistencia del fenómeno meteorológico de La Niña.

La producción de azúcar aumentará un ligero 0,71% hasta los 34,58 millones de toneladas y la exportación de este producto debe registrar una expansión de proporciones inferiores a esta cifra, según Unica.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?