Home

Noticias

Artículo

Brasil presiona a EEUU y a Europa a abrir mercado de etanol

29 de julio de 2008

Ginebra.- Brasil informó el lunes que está presionando a Estados Unidos y a la Unión Europea para que abran sus mercados a mayores importaciones de etanol, pero aún no ha alcanzado un acuerdo con ninguno.

Brasil ha convertido la apertura a las importaciones de etanol en una de sus principales demandas en negociaciones globales de comercio, al destacar que el combustible recibe aranceles a tasas mucho más altas que el petróleo y que Estados Unidos considera que es el único producto que está fuera del alcance de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A pesar de la resistencia de los productores europeos y estadounidenses de biocombustibles, el gigante latinoamericano probablemente obtendrá estupendas ganancias en la venta de etanol al conjuntarse con aliados del mundo en desarrollo como India y con socios comerciales como Argentina en la aceptación de una propuesta que busca superar un estancamiento para liberar el mercado mundial de productos agrícolas e industriales.

El domingo, el canciller brasileño Celso Amorim señaló que "no hay duda" en un acuerdo de la OMC que dejaría fuera al etanol. Sin embargo, su vocero, Ricardo Neiva Tavares, indicó el lunes que las negociaciones con Estados Unidos y las 27 naciones de la Unión Europea continúan.

Michael Mann, un vocero de la comisionada agrícola para la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, confirmó que las negociaciones están en curso pero se negó a dar detalles de las mismas.

Estados Unidos informó por su parte que no hará comentarios sobre las negociaciones privadas que se están efectuando.

Marcos Jank, director de la asociación de la industria de caña de azúcar de Brasil, dijo que está complacido con la información de que la Unión Europea recientemente ofreció exentar de aranceles más altos altos a unos 1.700 millones de litros de etanol brasileños como parte de un acuerdo general de comercio.

El funcionario dijo que el volumen total _casi idéntico a las exportaciones actuales de etanol brasileño a la UE_ no es suficiente, pero añadió que era importante que las naciones europeas ya están negociando bajo las bases de que el uso del etanol se incrementará notablemente en los próximos años.

Sin embargo, el directivo expresó su esperanza de que surja una oferta mejorada del bloque europeo, si se toman en cuenta mayores niveles de consumo en lo futuro. Brasil podría ganar miles de millones de dólares gracias a importaciones de etanol con menores aranceles, pero ha batallado para que su combustible sea considerado como alternativa barata y ecológica a los combustibles fósiles.

 

AP