Home

Noticias

Artículo

Brasil preocupado por exceso de oferta crediticia

25 de marzo de 2008

Brasilia.- El ministro de Hacienda Guido Mantega expresó el lunes su preocupación por la aceleración de la oferta crediticia en Brasil, pero negó que el gobierno tenga previsto tomar medidas para frenar esa tendencia.

 

Dijo que se reunirá el miércoles con representantes del sector bancario del país para discutir si el crecimiento de la oferta de crédito se está haciendo de manera segura.

El ministro se había mostrado preocupado porque las entidades financieras otorgan préstamos para consumo a plazos de 80 o 90 meses, lo cual consideró excesivo.

"Si el sector financiero dice que tiene capital para sostener esa tendencia, quedaré más tranquilo", declaró el ministro en una rueda de prensa convocada de última hora.

Mantega citó a la prensa para desmentir versiones publicadas el fin de semana por varios medios, según los cuales el gobierno tenía previsto lanzar un paquete de medidas para frenar el auge crediticio, de entre 25% y 30% en los primeros meses del año, según el ministro.

Al respecto, el titular de las finanzas confirmó que existe preocupación en el gobierno brasileño de que los sectores productivos no estén en capacidad de atender el creciente consumo, estimulado por las facilidades crediticias que otorgan los bancos.

Según el ministro, el temor es que la demanda para adquirir productos nuevos supere la capacidad productiva y genere inflación.

"En los próximos días voy a conversar con representantes de varios sectores para saber si ellos están en condiciones de ampliar la oferta y atender el crecimiento de la demanda de los próximos años", agregó Mantega.

Puntualizó que entre los sectores productivos con los cuales se reunirá están el automovilístico, el de acero y el de cemento, que operan al límite de su capacidad.

 

 

 

AP