| 3/15/2010 12:40:00 PM

Brasil podría quebrar patentes de Estados Unidos como retaliación

El Diario Oficial brasileño publicó una lista preliminar de 21 industrias de los sectores de propiedad intelectual y servicios sobre los cuales podría retaliar a Estados Unidos por 238 millones de dólares.

Brasil.- Brasil podría quebrar patentes estadounidenses en forma temporal sobre medicamentos, productos químicos, cine y música, como parte de las represalias por los subsidios estadounidenses al algodón, informó el lunes el gobierno.

La lista de áreas fue publicada para ser sometida a consulta durante 20 días antes de resolver en qué sectores se aplicarán las sanciones. La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó el año pasado a Brasil a aplicar sanciones contra Estados Unidos por 829 millones de dólares a causa de los subsidios al algodón.

La semana pasada, el gobierno reveló una lista de bienes por un valor de 591 millones de dólares, incluyendo trigo, papas, salsa de tomate y automóviles, sobre los cuales se aplicará una sobretasa de importación durante un año.

Otra parte de la represalia se aplicará sobre los sectores de servicios y propiedad intelectual, e incluye libros, música, obras cinematográficas, además de patentes sobre medicamentos humanos y veterinarios y licencias de biotecnología.

"Las contramedidas (represalias) autorizadas podrán estar en vigor mientras Estados Unidos mantenga la actual situación de incumplimiento de las decisiones de la OMC", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Brasil, quinto mayor productor mundial de algodón, recurrió en 2002 a la OMC para reclamar contra Estados Unidos porque paga 3.000 millones de dólares anuales en subsidios a sus productores. "La preocupación de Brasil continúa siendo la de buscar que las reglas del comercio internacional, aprobadas de común acuerdo por todos los miembros de la OMC, sean respetadas para salvaguardar la credibilidad y legitimidad del sistema de solución de controversias de esa organización", agregó.

En ese sentido, el comunicado dijo que Brasil continúa abierto a un diálogo con Estados Unidos "que facilite la búsqueda de una solución mutuamente satisfactoria".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo la semana pasada en una entrevista con AP que quería evitar una guerra comercial con Estados Unidos por la disputa en torno a los subsidios al algodón. "Brasil no va a entrar en guerra, lo que va a ocurrir es que los dos países que tienen muchos jueces, que tienen una diplomacia muy fuerte, van a sentarse (a conversar) y se van a poner de acuerdo", anticipó Lula.


 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?