Home

Noticias

Artículo

Brasil podría exportar crudo en grandes cantidades

Petrobras comenzará un programa piloto de bombeo en el 2010 o el 2011 pero la plena producción demorará varios años más, dijo el jueves por la noche Estrella.

9 de noviembre de 2007

Sao Paulo.- El descubrimiento de un gigantesco yacimiento podría convertir a Brasil en uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, aunque del pleno desarrollo de esa zona seguramente no ocurrirá antes del 2013 y costará mucho dinero.

El yacimiento "ultraprofundo" de Tupi, situado frente a la costa de Río de Janeiro, podría contener 8.000 millones de barriles de crudo recuperable de bajo contenido sulfuroso, y la producción inicial debería superar los 100.000 barriles diarios, dijo Guilherme Estrella, director de exploración y producción del ente brasileño estatal Petróleo Brasileiro SA.

Tras subir un 26% el jueves en Nueva York tras el anuncio del descubrimiento, las acciones de Petrobras bajaron un 2,1% a primeras horas de contratación del viernes.

Empero, la extracción de ese crudo será costosa y un enorme desafío debido a la profundidad del yacimiento, superior a los 7.000 metros (casi 23.000 pies). El lapso que transcurrirá antes de la plena explotación significa que su impacto en el mercado mundial tardará mucho en sentirse.

Empero, Petrobras tiene gran experiencia en las extracciones a gran profundidad y es considerada una de las empresas estatales del ramo mejor regentadas del mundo.

La explotación del yacimiento de Tupi costará miles de millones de dólares, pero Petrobras tiene cuantiosas reservas monetarias debido a su creciente producción y los elevados precios del crudo.

El yacimiento de Tupi se encuentra a 2.140 metros (7.060 pies) de agua, más de 3.000 metros (casi 10.000 pies) de arena y roca, y luego otros 2.000 metros (6.600 pies) de sal. La empresa perforó pozos de prueba bajo 2.166 metros (7.100 pies) de agua, a 286 kilómetros (177 millas) al sur de Río de Janeiro.

El analista de Bear Stearns Marc McCarthy estimó que el valor del crudo en el bloque asciende a 25.000 millones de dólares y 60.000 millones de dólares, según el precio internacional.

Tupi "es inmenso y marca el comienzo de un nuevo horizonte para Brasil", indicó en una nota enviada a sus clientes.

 

 

AP