Home

Noticias

Artículo

Brasil: piden precaución en ingreso de Venezuela al Mercosur

Los industriales pidieron al congreso postergar la aprobación del tratado de adhesión de Venezuela, hasta tanto concluya sus tareas el llamado Grupo de Trabajo, o el que desde julio del 2006, está encargado de definir los cronogramas y condiciones del ingreso de Caracas.

27 de junio de 2007

Brasilia.- El gremio de los industriales brasileños pidió a congresistas y a la cancillería tomar "precauciones" en el proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur porque aún no han sido definidas claramente sus obligaciones con el bloque, se informó el miércoles.

Las preocupaciones de los industriales reunidos en la Confederación Nacional de Industrias (CNI) quedaron plasmadas en una carta y un documento de análisis enviado a la cancillería el 3 de mayo pasado y divulgados a la prensa en la jornada por la CNI en un correo electrónico.

"En la evaluación de la CNI el proceso de adhesión de nuevos miembros al Mercosur es una cuestión de la mayor relevancia por sus profundos impactos sobre la estrategia brasileña de inserción internacional ", dijo la misiva a la cancillería. "Como la adhesión de Venezuela constituye la primera experiencia de expansión del Mercosur, es indispensable que sean adoptadas posiciones y algunas precauciones al proceso de adhesión", añadió.

"Caso el congreso apruebe el protocolo de adhesión antes de que estén completas las tareas del Grupo de Trabajo, Venezuela podrá ganar estatus de miembro pleno en el Mercosur, sin que estén definidas las condiciones para que aquel país cumpla con los compromisos de la unión aduanera", agregó la CNI en su carta.

La cancillería dijo que no comentaría las manifestaciones de la CNI.

El Grupo de Trabajo debía concluir sus labores en marzo y después de ese mes presentó un informe que según la CNI "dejó pendientes decisiones en temas de gran importancia", entre ellos que no hay una lista de productos o artículos venezolanos que pasarán a tener la tarifa externa común o la TEC del Mercosur, de hasta 35%.

La CNI quiere entonces detalles y precisiones sobre esas listas de productos, porque consideran que tal como está el protocolo, éste "no representa una mejora sustantiva en las condiciones de acceso de los productos brasileños al mercado venezolano".

Con una corriente comercial bilateral de unos 4.100 millones de dólares, favorable a Brasil, compañías que exportan a Venezuela desde celulares hasta algodón y aluminio, se han quejado por retrasos en recibir sus pagos, estando pendiente al menos 23 millones de dólares, debido al burocrático sistema de otorgamiento de dólares en la vecina nación, donde rige un control de cambio de divisas, según datos de Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Legisladores dijeron que aparte de la preocupación de los industriales, está el tema de cómo se comportará Venezuela en negociaciones del Mercosur con terceros países u otros bloques.

"La posición comercial de Venezuela no está muy clara", dijo en conversación telefónica el senador Eduardo Azeredo, uno de los 19 miembros de la Comisión de Política Exterior del Senado. Venezuela "a veces dice que le interesa ingresar al Mercosur, otras que quiere un nuevo Mercosur, otra que no le interesa un 'viejo' Mercosur, entonces es claro que su adhesión precisa un debate profundo" en el congreso brasileño.

 

 

AP