Home

Noticias

Artículo

Brasil pide a OMC examinar subsidios agrícolas de EEUU

Ni Canadá ni Brasil plantearon exactamente a qué productos agrícolas se refieren.

8 de noviembre de 2007

Brasilia_  Brasil pidió el jueves a la Organización Mundial de Comercio (OMC) examinar si Estados Unidos cumple con el compromiso de no exceder el techo de 19.000 millones de dólares en subsidios agrícolas.

El pedido brasileño deberá ser estudiado por el Organo de Solución de Controversias en su próxima reunión en Ginebra el 19 de noviembre, dijo la cancillería brasileña en un comunicado.

El Ministerio del Exterior agregó que como Canadá ha hecho una solicitud similar en la jornada, los dos pedidos serían considerados por el mismo panel que eventualmente mande a conformar el Organo de Solución de Controversias para decidir el caso.

De acuerdo con Brasil, los subsidios otorgados por Washington en 1999 al 2005 "al ser correctamente computados, exceden el techo anual de cerca de 19.000 millones de dólares previstos en los compromisos de Estados Unidos en la OMC", dijo la cancillería en su nota.

Antes de recurrir al Organo de Solución de Controversias, Brasil hizo consultas en agosto con Estados Unidos sobre el asunto, pero "no fueron suficientes para disipar las preocupaciones brasileñas con relación a la compatibilidad de aquellos subsidios con las reglas multilaterales de comercio", según el comunicado.

La cancillería dijo que Canadá realizó consultas similares.

Ni Canadá ni Brasil plantearon exactamente a qué productos agrícolas se refieren.

"La iniciativa brasileña refleja el interés del país, en su condición de gran productor y exportador agrícola mundial, en asegurar la adecuada aplicación e interpretación de las reglas multilaterales sobre comercio agrícolas".

Si Estados Unidos objeta en la OMC el pedido brasileño, el panel quedará establecido automáticamente en la reunión de diciembre del Organo de Solución de Controversias.

Aunque el comunicado oficial no se refirió al efecto final de un fallo del panel de la OMC, en el pasado pedidos similares de Brasil han declarado ilegales subsidios de Washington al algodón, así como de la Unión Europea al azúcar.

Brasil, entre los primeros exportadores mundiales de soja, pollo, carne, azúcar, algodón y jugo de naranja, hizo este pedido a días de una reunión con sus socios del Grupo de los 20 prevista para el 15 de noviembre en Ginebra.

El G-20, integrado por naciones como China, Argentina e India, mantiene sus reclamos en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, sobre los subsidios que otorgan Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a sus productores agrícolas, pues los considera ilegales.

Además demandan que Washington, la UE y Japón abran sus mercados, reduciendo aranceles de importación a los productos agrícolas del G-20, a cambio que el mundo en desarrollo se abra a todos los bienes y servicios de las naciones industrializadas, eliminando tarifas. Esa puja es lo que mantiene estancadas las negociaciones de Doha, llamada así por la capital de Qatar donde se iniciaron en el 2001.

 

 

 

 

AP