Home

Noticias

Artículo

Brasil ve a Panamá como punto para venta de etanol

El uso de energías alternativas será el tema central de la versión número 37 de la asamblea general de la OEA, que se realizará entre el 3 y 5 de junio en esta capital.

29 de mayo de 2007

Panamá_ La reciente visita del presidente Martín Torrijos a Brasil despertó el interés de empresarios e industriales de ese país para utilizar a Panamá como plataforma de producción y exportación de etanol a Estados Unidos, informó el martes el canciller Samuel Lewis.

 

En una rueda de prensa en la que brindó un balance del viaje de Torrijos la semana pasada, Lewis dijo que el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aceptó una invitación para visitar el país centroamericano el 9 y 10 de agosto.

 

Destacó que Brasil expresó un "interés significativo" sobre el plan de Panamá de montar aquí un centro de desarrollo y de redistribución energético y de productos petroquímicos.

 

"La posibilidad de producir etanol y enviarlo al mercado de los Estados Unidos fue uno de los puntos de mayor interés de los empresarios brasileños", coincidió el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

 

Panamá y Estados Unidos cerraron a fines del 2006 un tratado de libre comercio (TLC), que está a la espera de ratificación legislativa en ambos países. Este convenio, según Ferrer, abriría aún más las puertas a la posibilidad de colocar etanol brasileño en el mercado estodounidense.

 

Ferrer llamó la atención en cuanto a que Panamá podría enviar el biocombustible a ese mercado en condiciones arancelarias favorables.

 

En marzo, Estados Unidos y Brasil acordaron un memorándum de entendimiento a fin de impulsar un plan piloto sobre etanol, aunque aún quedan por resolverse algunos asuntos como la forma en que se integrarían los países no petroleros a la producción energética alterna para su propio desarrollo. Venezuela, uno de los principales exportadores de petróleo, no ve con agrado esa idea.

 

El uso de energías alternativas será el tema central de la versión número 37 de la asamblea general de la OEA, que se realizará entre el 3 y 5 de junio en esta capital.

Lewis destacó que la ampliación del Canal de Panamá, cuyo costo ha sido estimado en 5.250 millones de dólares, también atrajo el interés de los empresarios e inversionistas brasileños.

 

Las principales licitaciones y contrataciones para ese proyecto aún están pendientes, incluso, el concerniente al diseño y construcción de las nuevas esclusas en las entradas del Atlántico y del Pacífico de la vía interoceánica.

 

Industriales brasileños del ramo de la construcción, de la producción de acero y arena se expresaron interesados.

 

 

 

AP