Home

Noticias

Artículo

Brasil: países del G-20 unificados en comercio agrícola

Washington ha ofrecido reducir los subsidios al agro a 17.000 millones de dólares.

19 de julio de 2007

Ginebra_ El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim dijo el jueves que países en vías de desarrollo estaban unificados en los esfuerzos de la Organización Mundial de Comercio para liberalizar los mercados agrícolas, un día después que expresó su decepción con dos nuevos borradores de propuesta señalando que se inclinaban demasiado en favor de las naciones industrializadas.

Amorim también desalentó las esperanzas de inminentes progresos en las conversaciones de la OMC destinadas a producir un nuevo pacto comercial global. A su vez China dijo que estaba decidida a negociar un mayor período de gracia a fin de implementar cortes de tarifas industriales como parte de un acuerdo.

"Ciertamente todavía hay cierto camino por recorrer, aunque otros podrían decir que el camino a recorrer es muy prolongado", declaró Amorim a The Associated Press luego de reunirse con representantes comerciales del grupo G-20 de países en desarrollo, que han presionado a la Unión Europea y a Estados Unidos a reducir tarifas en productos agrícolas y cortar los subsidios a sus granjeros.

Los borradores de acuerdo de la OMC para abrir mercados agrícolas e industriales divulgados el martes dijeron que Washington necesita reducir sus subsidios agrícolas a entre 13.000 y 16.400 millones de dólares. Washington ha ofrecido reducirlos a 17.000 millones de dólares.

Aunque la UE parece haber eludido las principales demandas, los borradores de propuestas exigieron importantes concesiones a Brasil y a la India para que permitan el acceso a manufacturas importadas. En cuanto a China, que ha exigido un período de gracia de 10 años para reducir las tarifas a productos industriales, sólo tendrá un período de gracia de dos años.

 

 

 

AP