Home

Noticias

Artículo

Brasil organiza cumbre por la competitividad de países emergentes

El encuentro congrega a 500 empresarios, académicos y altos funcionarios de los gobiernos, quienes estudiarán diversos casos en materia de competitividad, entre ellos el brasileño, destacado por su institucionalidad.

23 de mayo de 2006

Representantes de los gobiernos de América Latina y expertos de organismos internacionales se reúnen, desde ayer en Brasil, para analizar el tema de la competitividad, especialmente en países emergentes.

El encuentro, que se extenderá por lo que resta de esta semana, es organizado por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y se enfocará en analizar el papel de la política industrial en los países latinoamericanos, como determinante para afrontar los nuevos desafíos que impone la competitividad en el mundo.

En las disertaciones sobre el tema estará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luís Alberto Moreno, y el director la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el sierraleonés Kandeh Yumkella, ambos enfocados a promover la competitividad.

El encuentro congrega a 500 empresarios, académicos y altos funcionarios de los gobiernos, quienes estudiarán diversos casos en materia de competitividad, entre ellos el brasileño, destacado por su institucionalidad. También, se conocerán experiencias foráneas como la de India y Finlandia.

Lo que queda claro, hasta el momento, es que quienes compiten no son finalmente los países, sino las empresas y es por ello que desde allí debe partir cualquier política de competitividad que se quiera aplicar y que pretenda obtener resultados en los mercados internacionales.

En Brasil, por ejemplo, se ha logrado un desarrollo industrial muy poderoso en un intento por abastecer su gigantesco mercado interno. Esto no sucede en otros países donde las empresas rápidamente deben pasar a la fase de internacionalización, para no estancarse en sus mercados.