Home

Noticias

Artículo

Brasil: opositor criticado por ligar oficialismo con FARC

El candidato opositor a la vicepresidencia, José Indio da Costa, enfrentó el lunes una oleada de críticas luego de que el fin de semana vinculó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) con la guerrilla colombiana de las FARC.

19 de julio de 2010

Brasilia.- El ministro de Planificación y Presupuesto, Paulo Bernardo Silva, calificó la declaración de Indio da Costa como "comportamiento idiota", mientras que la aspirante presidencial del opositor Partido Verde, Marina Silva, consideró que es muestra de que él no está preparado para ser líder.

El candidato presidencial del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, causó sorpresa al escoger a Indio da Costa dos semanas atrás como su compañero de fórmula presidencial, por tratarse de una figura política poco conocida y de escasa experiencia.

Indio da Costa, diputado por el conservador partido Demócratas, publicó en el sitio de internet del PSDB una entrevista en vídeo con la polémica declaración que liga al PT con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Todo el mundo sabe que el PT está ligado a las FARC, ligado al narcotráfico, ligado a todo lo que hay de peor. No tengo dudas sobre eso", expresó en el vídeo. También atacó duramente a la aspirante presidencial del PT, Dilma Rousseff, de quien dijo que es atea.

El PSDB eliminó la entrevista del sitio, pero permaneció disponible en el sitio de vídeos Youtube.

El lunes, Indio da Costa matizó el comentario al colocar en el sitio de relacionamientos Twitter que "las FARC están ligadas al narcotráfico, el PT no".

Sin embargo, incluso aliados de Serra se mostraron incómodos con sus comentarios.

"No es el momento para hacer ese tipo de relación", dijo el ex gobernador de Sao Paulo Orestes Quercia, quien apoya la candidatura de Serra.

La candidata Marina Silva, una ex ministra del Medio Ambiente procedente del estado amazónico de Acre, dijo que Indio da Costa demostró no estar preparado para ser cacique.

"Aprendí con los indígenas de la Amazonia que es muy importante estar bien preparado políticamente, técnicamente y emocionalmente para ser cacique", dijo Silva a periodistas. "Talvez el diputado Indio aún no está preparado para ser cacique de Brasil".

En el mismo tono, el ministro de Planificación y Presupuesto consideró que el aspirante a vicepresidente "es una persona mal preparada, es malo para el candidato de la oposición poner a una persona que se comporta como un idiota".

Según el sitio de internet del diario O Estado de S. Paulo, Indio da Costa fue convocado por el comando de la campaña de Serra en Sao Paulo para discutir la repercusión de sus manifestaciones.
 
A.P