Home

Noticias

Artículo

Brasil: Oi telcom contempla compra de Brasil Telecom

Según los informes de prensa local, el acuerdo estaría evaluado en 2.700 millones de dólares (1.800 millones de euros).

10 de enero de 2008

Saso Paulo.- Los accionistas de la empresa de telecomunicaciones brasileña Oi confirmaron el jueves que están en diálogos para adquirir Brasil Telecom, la tercera empresa telefónica de línea fija del país.

Las negociaciones para la compra de Brasil Telecom Participacoes SA se "han intensificado", pero no se ha llegado a ningún acuerdo, dijeron los accionistas en un comunicado a la Comisión de Valores y Cambio de Brasil.

Aunque el comunicado dijo que se está estudiando el valor de la transacción y dependerá de la estructura de propiedad, los diarios Folha de S. Paulo y Valor Economico dijeron que unos 2.700 millones de dólares le daría a Oi el control de Brasil Telecom.

Una fusión de Oi, cuyo nombre oficial es Tele Norte Leste Participacoes SA, y Brasil Telecom combinaría una gigantesca red telefónica en el país más poblado de América Latina, además de apoderarse del 17% del mercado de celulares en el país.

El acuerdo ha sido bien recibido por el gobierno, ya que le permitiría a la empresa competir con dos multinacionales poderosas, la española Telefonica SA y la mexicana America Movil, esta última propiedad del multimillonario Carlos Slim.

Oi está controlada por un grupo de fondos de inversión de Brasil, mientras que Brasil Telecom está controlada por otros fondos de inversión locales y Citigroup Inc.

Las acciones de ambas empresas han cotizado al alza en las últimas semanas ante los rumores de una fusión.

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva quiere que una empresa brasileña sea capaz de ingresar en otros mercados en América Latina. El ministro de Comunicaciones Helio Costa dijo que la unión de ambas compañías le permitiría ser un importante competidor en Brasil, así como en otras naciones como Colombia, Perú y Venezuela.

"Eso es lo que estamos pensando", dijo. "Brasil no se puede quedar estancada con un sistema de telecomunicaciones en manos de compañías internacionales".

 

 

AP