Home

Noticias

Artículo

Brasil negocia exportar carne y soja a Indonesia

11 de marzo de 2008

Brasilia.- Brasil pretende abrir las puertas de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, para la exportación de carne y soja, anunciaron el martes los ministros de Agricultura de los dos países.

El ministro indonesio, Anton Apriyantono, dijo que su país tiene un mercado abierto para la compra de carne, siempre que esté libre de fiebre aftosa y cumpla con los requerimientos de la técnica "halal", el método musulmán de abatir el ganado, que requiere dejar correr completamente la sangre del animal.

"Necesitamos carne de Brasil, Indonesia tiene una política de mercado abierta siempre que el exportador cumpla con las cuestiones sanitarias", explicó el ministro del país asiático en una conferencia de prensa junto a su par brasileño, Reinhold Stephanes.

Precisó que el año pasado, Indonesia importó 400.000 toneladas de carne en ganado en pie y otras 50.000 toneladas de carne abatida.

El ministro brasileño indicó que hay varias plantas en Brasil que están capacitadas para cumplir con los requerimientos de la técnica "halal". Recordó además que 16 estados brasileños ya han sido declarados libres de fiebre aftosa.

Indonesia también tiene una elevada demanda de soja, donde 60% del consumo es importado, y en mayoría viene de Estados Unidos. "Queremos que Brasil también entre a nuestro mercado de soja", declaró el ministro asiático.

Indonesia tiene una demanda importadora de 1,2 millones de toneladas de soja por año, precisó Apriyantono.

Según Stephanes, el mercado alimentario está en un momento muy favorable para los exportadores brasileños, que tienen actualmente misiones comerciales en China, Japón y Venezuela para negociar la venta de numerosos productos.

"Brasil viene aumentando más de 15% anual sus exportaciones de alimentos, y para este año creemos que tendremos un aumento de entre 10 y 15%", anticipó Stephanes.

 

 

AP