| 6/12/2008 12:00:00 AM

Brasil multa destrucción de bosques para obtener carbón

Brasilia.- Brasil anunció el jueves multas millonarias contra 60 empresas siderúrgicas acusadas de utilizar carbón vegetal obtenido en forma ilícita de los bosques nativos de dos importantes ecosistemas del país, el Pantanal y el Cerrado.

El ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, señaló que las siderúrgicas fueron multadas por un total de 414 millones de reales (250,9 millones de dólares), mientras que las empresas acusadas de producir el carbón fueron castigadas con 70 millones de reales (42,4 millones de dólares).

Las siderúrgicas también serán obligadas a replantar 11.000 hectáreas de bosque como castigo por el uso de carbón obtenido en forma irregular, a razón de 2.500 árboles por hectárea.

Las sanciones se aplicaron por la producción ilícita de 829.554,9 metros cúbicos de carbón vegetal, de acuerdo con los datos del ministerio.

Según Minc, los empresarios recurren a artimañas para eludir las normas para la producción sostenible de carbón vegetal, como mezclar carbón obtenido de áreas autorizadas con aquel que viene de áreas ilegales, utilizar un mismo permiso de compra más de una vez, o pedir autorización para importar carbón de Paraguay y en su lugar producirlo ilegalmente en Brasil.

"Yo quedo maravillado con la creatividad de esa gente del crimen ambiental", declaró Minc en conferencia de prensa. "Si no abrimos los ojos, el Cerrado y el Pantanal van a convertirse en carbón".

Ambos son barreras para la Amazonia, el ecosistema el tema más grande y rico del país. El Cerrado es una sabana tropical en el centro del país, mientras que el Pantanal es un extenso humedal en el oeste, en la región fronteriza con Bolivia y Paraguay.

La legislación brasileña exige una producción sustentable para la obtención de carbón vegetal, con bosques sembrados para tal fin que son replantados una vez que son derribados para la producción. Al mismo tiempo, impide la extracción de bosque nativo para ese fin.

Minc reconoció que las empresas suelen eludir el pago de multas ambientales y logran arrastrarlas por cuatro o más años por falta de medidas punitivas para obligarlas a pagar.

No obstante, anunció que en las próximas dos semanas el gobierno promulgará un decreto que establece sanciones severas para quien no paga las multas.

El ministro dijo esperar que la mayor parte de los recursos obtenidos por multas se destinen a un fondo ambiental para financiar actividades de investigación y fiscalización en este campo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?