| 11/8/2007 12:00:00 AM

Brasil modelo energético para EEUU, dice gobernador de Florida

La enorme producción brasileña de etanol a partir de la caña de azúcar es un ejemplo para Washington sobre el uso de combustibles alternativos y reducir la dependencia de suministros petroleros internacionales, afirmó el jueves el gobernador de Florida, Charlie Crist.

Sao Paulo.-  Dijo estar impresionado, al final de su gira de cinco días en Brasil, al ver cuán extendidos están los cultivos de caña, sus procesadoras y el etanol disponible en casi todas las estaciones de servicio para el consumo de los conductores en este país de 190 millones de habitantes.

"Cuando uno lo ve en persona y está en todos lados (la distribución de etanol), me emociona pensar que podemos llegar allí. Sé que lo podemos hacer en Florida y en todo Estados Unidos", dijo Christ en una entrevista telefónica desde Río de Janeiro al cierre de su visita.

El funcionario, quien sigue su recorrido por Argentina y Chile, aseguró que ve un aumento del consumo de etanol en su estado y en su país como un asunto de seguridad nacional porque las naciones exportadoras de petróleo a Estados Unidos con frecuencia no le son políticamente aliadas.

Aseguró además que Brasil ha demostrado que puede convertirse en el líder mundial indiscutible del etanol. Si bien Estados Unidos es el máximo productor del mundo, Brasil es el primer exportador y posee tierra suficiente para expandir su producción.

"Son o están por convertirse en la Arabia Saudita del etanol", dijo Crist.

Dijo que si bien le gustaría ver que su estado produjera etanol de caña de azúcar, destacó que también tiene sentido que su país aumente las compras a Brasil, de forma de diversificar su cartera de proveedoras internacionales de energía.

"Necesitamos correr con esto y Florida puede ser el líder en el desarrollo del etanol", aseguró.

Al comienzo de su gira, el gobernador manifestó su apoyo a la reducción del arancel, de 0,54 centavos de dólar el galón, que cobra Estados Unidos por la importación de etanol brasileño y que le gustaría ver cómo los puertos de Florida sirven como puerta de entrada a mayores embarques de ese combustible.

Sin embargo, Crist indicó que un debate serio sobre ese arancel sólo ocurriría después de las elecciones presidenciales estadounidenses en 2008.

La vigencia de la tarifa expira en el 2009 y Crist dijo que trabajaría en favor de su reducción entre los congresistas de Florida, quienes eventualmente junto al resto de legisladores deberán votar si mantienen, reducen o eliminan el arancel.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?