Home

Noticias

Artículo

Brasil: más aportes al FMI sujetos a cortafuegos europeos y reforma de cuotas

Brasil dijo hoy que un incremento de las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) se concretará en la reunión del organismo en abril próximo sólo si la Unión Europea ya ha fortalecido para esa fecha su cortafuegos financiero.

27 de febrero de 2012

BRASIL-En declaraciones a los medios en la capital mexicana, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, destacó para concretar recursos adicionales para el Fondo, una "condición básica" es que la Unión Europea (UE) aumente los fondos de rescate.

La mayoría de los países del G20, cuyos ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales sostuvieron una reunión de dos días en la capital mexicana, está condicionado esa medida al fortalecimiento del cortafuegos financiero en la zona euro para evitar el contagio de la crisis.

La segunda condición es "la continuidad de la reforma de cuotas en el FMI", sin ello "Brasil no está dispuesto a colocar más recursos" en la institución financiera, apuntó Mantega, quien destacó la "sintonía" que prevaleció en la reunión del G20.

"Estamos caminando para concluir todos estos temas", dijo el ministro brasileño, quien recordó que el FMI busca reunir hasta 600.000 millones de dólares en recursos adicionales destinados a préstamos para acometer los crecientes desafíos globales, en especial para aliviar las tensiones por la crisis de deuda europea.

Mantega explicó que en la UE hay dos grupos: uno de países que están muy endeudados y con problemas fiscales graves, que requieren "ajustes severos" y un programa de estímulos; y otro de naciones más fuertes, que tienen que estimular la demanda e impulsar un programa de inversiones.

Brasil está en esa dirección, "estimulando la economía" a través del fomento a la inversión, dijo al término de la primera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G20 durante la presidencia mexicana de ese grupo.

El G20 está integrado por los países del Grupo de los Ocho (G8: Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. EFE