Home

Noticias

Artículo

Brasil mantendrá política de tasa de cambio

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del instituto emisor, Henrique Meirelles, coincidieron en afirmar que el repunte del real frente al dólar fue "pasajero", de acuerdo con un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

7 de febrero de 2007

Brasilia.- Ante una reciente revalorización de la moneda brasileña, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central garantizaron que Brasil mantendrá su política de una tasa de cambio fluctuante.

El real ha mantenido esta semana una tendencia a la baja con cierres de 2,10 y 2,08 por dólar, frente a los 2,12 por dólar de la semana pasada. El miércoles el real abrió despegándose aún más y se cotizaba a 2,080 frente al cierre del martes de 2,085 por dólar. Pero con fuertes compras de la divisa en el mercado por parte del Banco Central, la moneda brasileña retrocedió y cerró el miércoles en 2,092 por dólar.

Mantega descartó versiones en torno a que Meirelles dejaría el Banco por desacuerdos sobre la tasa de cambio y la política económica. "No hay fundamentos para ese rumor", dijo Mantega a los periodistas.

Según los expertos, un real más fuerte hace perder competitividad a las exportaciones de Brasil. Mantega dijo que el incremento fue "por causa de la última decisión del Banco Central norteamericano, que no elevó la tasa de interés de aquel país".

"Fue un efecto pasajero y la tendencia es que el cambio continúe oscilando en Brasil hacia un punto de equilibrio", agregó Mantega al salir la tarde del martes con Meirelles y el ministro de Planificación Paulo Bernardo de una reunión en la casa presidencial de Alvorada con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

Mantega dijo que en el encuentro con Lula se trataron "cuestiones de rutina de la economía".

Meirelles y Mantega coincidieron en que el Banco Central mantendrá su política de adquirir divisas para fortalecer las reservas internacionales, ahora en el nivel récord de al menos 90.000 millones de dólares.

El Banco dice que hace esas compras diarias de la divisa estadounidense, en subastas implantadas en octubre del 2005, para fortalecer sus reservas y tener una protección frente a eventuales crisis en los mercados internacionales, pero los analistas estiman que el gobierno en realidad lo que busca es debilitar al real y así mantener la competitividad de las exportaciones.

 

 

AP