| 3/18/2009 12:00:00 AM

Brasil mantendrá compra de gas a Bolivia

RIO DE JANEIRO — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el miércoles que Brasil continuará comprando gas a Bolivia, pero aseguró que los recientes hallazgos de reservas del energético permitirán a su país reducir la dependencia del combustible importado.

"Vamos a continuar comprando gas de Bolivia, tenemos contrato hasta 2019, pero es importante que el mundo sepa que vamos a tener gas propio y no vamos a seguir dependiente del buen humor de nadie", declaró Lula en Río de Janeiro, donde inauguró una planta de gas natural licuado.

Según esos contratos, Brasil adquiere entre 21 millones y 31 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Bolivia, un recurso crucial para la operación de las industrias en Sao Paulo y para la generación eléctrica cuando baja el nivel de agua en las reservas hidroeléctricas del país.

Lula recordó en la ceremonia que, en 2006, Brasil vivió momentos de tensión con Bolivia cuando el gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó plantas de gas de la estatal brasileña Petrobras.

Dijo que "en el auge de nuestra crisis con Bolivia", Brasil creó el plan nacional de gas que fijó como prioridad el descubrimiento de yacimientos de gas natural "porque no podíamos tener una matriz energética importante dependiente de otro país".

Según Lula, el terminal de gas licuado que inauguró en Río de Janeiro, el cual opera en un navío construido en Singapur, es un paso más hacia la autosuficiencia brasileña en su abastecimiento de gas.

El presidente explicó que el gas funciona como una reserva en materia de generación eléctrica, de manera que se pueden activar las centrales térmicas cuando las plantas hidroeléctricas bajan de nivel.

"Puedo garantizar que no vamos a tener más apagones en Brasil como los que tuvimos en 2001", aseguró el mandatario, quien atribuyó los apagones de ese año a la falta de inversiones en el sector eléctrico.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?