Home

Noticias

Artículo

Brasil llama a superar "pactos anacrónicos" en designación FMI

El actual director del FMI, el español Rodrigo de Rato, anunció el mes pasado que para poder dedicarse a su familia dejará el cargo en la próxima reunión anual del Fondo, en octubre.

13 de julio de 2007

Brasilia_ Debido a que considera que los organismos multilaterales internacionales deben modernizarse, Brasil llamó el viernes a dejar atrás los "pactos anacrónicos" por los que se designa al director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En pro de la modernización y democratización de los mecanismos de gobierno en el ámbito de las instituciones financieras multilaterales, se hace necesario superar los pactos anacrónicos de repartición de poder", dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega en un comunicado.

Sobre "el FMI sería lamentable que el proceso de reformas en curso no tocase directamente el tema de la selección de los dirigentes máximos del organismo", agregó en la nota divulgada por correo electrónico.

La tradicional política, añadió, por la cual Estados Unidos designa al presidente del Banco Mundial y países de Europa occidental designan al director-gerente del FMI "no encuentra mas respaldo en la realidad contemporánea".

Mantega ratificó la postura del Grupo de los 20 (G-20), o naciones en desarrollo como Brasil, Argentina, China e India que unidas luchan por la eliminación de subsidios agrícolas de las naciones industrializadas, en torno a que la selección del jefe del Banco Mundial y el FMI sea "en base al mérito, asegurando una amplia participación de todos los estados miembros" en ambas instituciones multilaterales.

Brasil "recibiría como gesto de compromiso con la efectividad de las reformas del FMI, la definición de los futuros directores-gerentes del Fondo de acuerdo con criterios de méritos, transparentes y multilaterales", aseguró.

El actual director del FMI, el español Rodrigo de Rato, anunció el mes pasado que para poder dedicarse a su familia dejará el cargo en la próxima reunión anual del Fondo, en octubre. La Unión Europea respaldó esta semana la candidatura del ex ministro de Hacienda francés, Dominique Strauss-Kahn, quien debe ser ratificado por la junta de directores del Fondo.

Mantega ha dicho que Brasil no aspira a lanzar una candidatura para suceder de Rato, pero si conversar con países como China, India y Sudáfrica para presionar por la reforma del sistema de designación en el FMI.

 

 

AP