Home

Noticias

Artículo

Brasil listo para "enfrentamiento político" en plano agrícola

El mandatario, al hablar en su programa radial de cada lunes Café con el Presidente, dijo que "cuando un país no tiene importancia política, cuando un país no es competitivo con el llamado mundo en desarrollo, nadie lo nota, nadie reclama, o sea nos tratan como si fuéramos un don nadie".

8 de octubre de 2007

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva aseguró el lunes que Brasil debe estar listo para los "enfrentamientos políticos" que surjan en el plano internacional debido a la fortaleza del país como exportador agrícola.

Lula dijo también que el país contaba con "centros de excelencia" como la estatal Empresa Brasileira de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa, por sus siglas en portugués), creada hace 34 años y que trabaja en el desarrollo de proyectos como mejora de semillas para distintos cultivos, que ha colaborado para que el país se convierta el líder exportador mundial de productos como soja, entre otros.

Pero, agregó, como Brasil es líder exportador mundial de rubros como carne, jugo de naranja, café, entre otros, "ganó una dimisión porque está ganando mercado de otros países que eran dueños del mercado. Y cuando un país alcanza el nivel de ganar ese espacio en el mundo económico, comienzan a aparecer los adversarios, comienzan a aparecer las personas haciendo críticas a Brasil. Entonces es importante que estemos atentos para hacer el enfrentamiento político que debe ser hecho" ante esas críticas.

Aunque Lula no mencionó ni críticas específicas ni sectores de dónde provenían, ya en el pasado el presidente se ha quejado porque naciones industrializadas cierran intermitentemente sus mercados a la carne brasileña, ante brotes de fiebre aftosa, o mantienen altos aranceles para su importación, así como advierten sobre las condiciones de trabajo en el campo y el impacto ambiental de la producción de etanol, el alcohol combustible producido aquí a base de caña de azúcar.

Y al mismo tiempo de estar listos para rebatir las críticas, "tenemos que mejorar genéticamente todo aquello que producimos porque en el fondo...lo que va a valer es la calidad de los productos que seamos capaces de producir en Brasil".

"Es necesario que creamos (confiemos): Brasil se está transformando en un país con varios centros de excelencia y Embrapa es la cara visible de ese Brasil de excelencia en el mundo de la agricultura. Por eso estoy convencido que el mundo va a oír hablar mucho de Brasil cada vez que haya una mesa de negociación discutiendo agricultura".

Lula, quien este fin de semana emprende una gira por naciones africanas, anunció también que Embrapa abrirá una oficina en Ghana para ayudar en las investigaciones de cultivos en zonas semi áridas.

 

 

AP