Home

Noticias

Artículo

Brasil libera importación de frutas chilenas

26 de junio de 2008

Brasilia.- Brasil liberó el miércoles la importación de frutas provenientes de Chile, tres meses después de haber frenado tales compras por temor a la presencia de un ácaro, informó el ministerio de Agricultura.

Según un comunicado de la dependencia, el levantamiento de la veda se adoptó después de una serie de encuentros entre autoridades agrícolas de los dos países en la que definieron los requerimientos fitosanitarios necesarios para retomar el comercio frutícola.

Brasil había frenado las importaciones de frutas chilenas en marzo por temor a la presencia del ácaro "brevipalpus chilensis".

"Se acordó en la cosecha 2009-10, Chile pondrá en práctica el sistema para el manejo de riesgos de plagas", señaló el comunicado ministerial.

"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad fitosanitaria para la fruticultura brasileña, que cada día abarca un número mayor de mercados", declaró el director de sanidad vegetal de Brasil, José Geraldo Baldini, citado en el comunicado.

La suspensión de frutas frescas como cerezas, damascos, higos, frambuesas, kiwis, manzanas, duraznos y uvas chilenas se adoptó cuando la unidad de vigilancia agropecuaria internacional de Brasil detectó el ácaro en un cargamento.

En el 2007, Chile vendió a Brasil 13,3 millones de dólares en frutas.


AP