Home

Noticias

Artículo

Brasil libera comercio con Uruguay

28 de enero de 2009

MONTEVIDEO - Brasil anuló las recientes exigencias de licencias de importación para productos provenientes de Uruguay, tras gestiones del Gobierno de Tabaré Vázquez, dijo la presidencia uruguaya en un comunicado.

Vázquez dialogó por teléfono con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la tarde del miércoles, luego de que en la jornada los empresarios locales pidieran al Gobierno que negociara con el gigante sudamericano para revocar la medida.

"El Presidente Lula da Silva le expresó (a Tabaré Vázquez) que había -en el día de hoy- revocado esa decisión y dado la orden correspondiente que garantiza que no se afectarán las exportaciones", informó la presidencia, sin dar otros detalles.

Las licencias de importación a ciertos productos, que se aplicarán por tiempo indeterminado e incluyen las compras de cereales, malta, querosene de aviación, diesel, textiles, productos de hierro fundido, muebles y juguetes, entre otros, fueron establecidas el lunes por el Gobierno brasileño.

Los exportadores uruguayos temían que demoras en la liberación de licencias causaran una pérdida de mercados, pues los importadores brasileños podían volcarse a compañías locales para cubrir sus demandas.

Según un comunicado de las embajadas brasileñas en Montevideo y Buenos Aires, la medida no afectará las importaciones y su objetivo es monitorear las operaciones con fines estadísticos.

Entre enero y noviembre, las exportaciones uruguayas a Brasil totalizaron 903 millones de dólares, un 38,9 por ciento más que en igual período del 2007.

(Reuters)