Home

Noticias

Artículo

Brasil lanza plan contra fraudes en obras del Mundial 2014 y Olímpicos 2016

El gobierno brasileño lanzó hoy un programa destinado a blindar contra fraudes las licitaciones que realizará para contratar las obras de infraestructura necesarias para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

11 de junio de 2010

Río de Janeiro, - El llamado "Jugando limpio" incluye una serie de directrices y recomendaciones para que organismos gubernamentales y de control fiscal, así como los propios ciudadanos, puedan identificar y denunciar intentos de fraude contra las licitaciones.

El programa, lanzado hoy por los Ministerios de Justicia y de Deportes, también prevé la creación de un grupo encargado de vigilar las licitaciones, de blindarlas contra fraudes y de evitar los atrasos en las obras.

La iniciativa, también impulsada por la Controlaría General de la Unión (Tribunal de Cuentas), prevé igualmente una campaña publicitaria para concienciar a la población sobre la necesidad de estar atento a posibles fraudes y denunciarlos.

El programa enfatiza las medidas contra los llamados "carteles" y los posibles acuerdos entre empresas competidoras para definir precios por encima del mercado para intentar elevar el valor de los contratos con el Estado.

"Nada puede ser peor que alguien se aproveche de esas dos grandes oportunidades para practicar crímenes. Se trata de un fenómeno mundial", dijo el ministro de Justicia, Luiz Paulo Barreto, en la ceremonia de lanzamiento del programa.

"Los empresarios pueden estar poniéndose de acuerdo en los precios para disputar esas licitaciones. Necesitamos combatir eso. Tenemos que promover el fair play (el juego limpio en competiciones de fútbol) también en las licitaciones", agregó.

"Jugar Limpio es algo que se espera de un país que pretende ser sede de eventos de esa envergadura", agregó.

El ministro agregó, que si Sudáfrica inauguró hoy su Mundial, Brasil también comenzó a organizar el suyo con la programación de las obras que serán necesarias para el evento y la definición de las inversiones que se realizarán en obras de infraestructura, servicios y escenarios deportivos.

Barreto dijo que entre 2007 y 2010 fueron expedidos en Brasil 265 órdenes de captura y de allanamiento para combatir el crimen de formación de cartel.

El funcionario agregó que en el mismo período fueron arrestadas preventivamente 100 personas por el mismo delito y que actualmente son investigados otras 251.

(EFE).