Home

Noticias

Artículo

Brasil lanza millonaria inversión en barcos

27 de mayo de 2008

Río de Janeiro.- Brasil lanzó el lunes un programa de 5.000 millones de dólares para la compra de 146 embarcaciones para la explotación de reservas petroleras en aguas profundas.

 

La petrolera estatal Petrobras dijo que también pretende contratar naves-sonda, plataformas de perforación semisumergibles y naves de gran porte, que podrían incrementar el costo de la operación en 20.000 millones de dólares.

"Cuando asumí la presidencia, la industria naval brasileña estaba reducida a poco más de 1.900 trabajadores, y apenas cinco años y medio después, la industria naval tiene más de 40.000 trabajadores", declaró el presidente Luiz Inicio Lula da Silva en una ceremonia en Niteroi, ciudad aledaña a Rio de Janeiro, al lanzar el programa naval.

Un comunicado de Petrobras indicó que entre 70% y 80% de la fuerza laboral ocupada en la construcción de los barcos debe ser brasileña para asegurar la generación de empleos y revitalizar la industria naval del país. Agregó que cada barco crearía unos 500 empleos en las tareas de construcción, y cuando la flota esté completa generaría empleo para 3.800 tripulantes.

La estatal pretende tener las nuevas embarcaciones listas para el año 2017.

El plan de construcción naval está dirigido a ayudar a Petrobras a explotar los grandes descubrimientos petroleros de mar profundo cera del litoral de Rio de Janeiro.

La empresa anunció en noviembre que las reservas de su campo Tupi, en la cuenca de Santos, tendrían hasta 8.000 millones de barriles de petróleo, siendo el descubrimiento de crudo más grande del hemisferio occidental desde el campo de Cantarell, en el Golfo de México, en 1976.

Petrobras anunció la semana pasada que descubrió nuevos depósitos de crudo de grado mediano a 6.773 metros de profundidad en la cuenca de Santos, aunque no especificó la cantidad de petróleo hallado. Los descubrimientos se hicieron en momentos que el petróleo alcanza precios altísimos en el mercado internacional. Medios locales han informado que Petrobras tiene alquiladas casi 80% de las embarcaciones perforadoras con capacidad de operar en aguas profundos del mundo.

 

AP