Home

Noticias

Artículo

Brasil: Japón busca aumentar uso de biocombustibles

6 de mayo de 2008

Brasilia.- Japón pretende incrementar el uso de etanol en sus combustibles y Brasil podría proveer ese aumento, dijeron el lunes los ministros de Agricultura de los dos países.

El ministro brasileño Reinhold Stephanes explicó que el congreso japonés está estudiando un proyecto de ley para incrementar el contenido de etanol en sus mezclas, por lo que quieren conocer las condiciones en que los biocombustibles son producidos para asegurar que no compiten con la producción de alimentos.

"Ellos (los japoneses) están verificando cómo es que la producción mundial se está comportando, sobre todo en Brasil", dijo Stephanes en una conferencia de prensa conjunta con su colega japonés, Masatoshi Wakabayashi. "Están muy interesados pero están preocupados con las condiciones del mercado para abastecerse".

Al respecto, Wakabayashi indicó que "queríamos conocer las condiciones de producción del etanol y su relación con los alimentos, se nos explicó que las dos cosas no compiten entre ellas".

Las ventas brasileñas de alcohol etílico a Japón subieron de 93 millones de dólares en el 2005 a 152,6 millones en el 2007.

Brasil es el líder mundial en la producción y exportación de etanol a base de caña de azúcar y ha defendido su producción en momentos de críticas internacionales contra el uso de alimentos para producir combustibles.

Al respecto, Stephanes aseguró que Brasil espera mantener un crecimiento anual de 5% en la producción de granos, lo que consideró como un aporte extraordinario en momentos de escasez alimentaria mundial.

 

 

AP