Home

Noticias

Artículo

Brasil investiga bancos suizos

La vocera del Clariden-Leu, Dagmar Laub, confirmó el miércoles a la AP en Berna, Suiza, la detención del empleado en Sao Paulo la víspera, pero declinó dar detalles asegurando que el banco está en el proceso de contactar a las autoridades brasileñas y conseguir mayor información.

7 de noviembre de 2007

Sao Paulo.- Un empleado del banco Clariden-Leu, subsidiaria del Credit Suisse Group, está entre los 19 detenidos por la policía brasileña, que investiga un esquema de lavado de dinero y evasión fiscal en este país.

En el 2006, el Credit Suisse fusionó varios bancos de su propiedad bajo el nombre de Clariden-Leu.

El Credit Suisse, también vinculado a la investigación policial de acuerdo con las autoridades brasileñas, declinó comentar el caso.

Entre los detenidos también está un funcionario del banco suizo UBS, el más grande de ese país.

La comisión federal suiza de bancos, que monitorea los esfuerzos contra el lavado de dinero en esas instituciones, tampoco quiso comentar el asunto porque los hechos aún no estaban claros, dijo el vocero de la comisión, Alain Bichsel.

En una operación simultánea en cuatro estados brasileños el martes, la policía federal hizo los arrestos asegurando que se trataba de una banda que movía fuera de Brasil unos siete millones de reales al mes (4,1 millones de dólares), la mayor parte de esos fondos de empresas brasileñas que buscaban evadir impuestos.

El dinero era depositado en cuentas numeradas de los bancos como el Clariden.

Las compañías brasileñas, que no han sido identificadas debido a la reserva judicial del caso, depositaban los fondos desde Brasil y el exterior a través de agentes de cambio ilegales en cuentas numeradas en Suiza. Las empresas usaban esos fondos ocultos para comprar mercancías en Estados Unidos y China, productos que luego eran enviados a Brasil, dijo Ricardo Saadi, el inspector policial a cargo del caso.

Agregó que a través de ese mecanismo las empresas pudieron evadir hasta 1.000 millones de reales (588 millones de dólares) en impuestos en los últimos 18 meses.

Aunque Saadi declinó identificar los bancos investigados, el magistrado federal Fausto Martin de Sanctis, que lleva la causa, identificó en un comunicado a las instituciones financieras como UBS, Credit Suisse, el estadounidense American International Group Inc (AIG) y Clariden.

El inspector Saadi dijo que los arrestados aún no han sido acusados formalmente, pero pueden estar detenidos sin cargos por hasta cinco días mientras siguen las investigaciones y los fiscales analizan el caso. Entre los 19 detenidos están los dos suizos y 17 brasileños, desde propietarios de empresas hasta ejecutivos y agentes de cambio de divisas, agregó el inspector.

Los detenidos podrían responder ante la justicia brasileña por delitos como evasión de divisas, lavado de dinero y funcionamiento de institución financiera sin autorización del Banco Central, crímenes que sumando sus penas máximas ascienden a 40 años de cárcel, aseguró la policía en un comunicado.

Saadi añadió que la investigación del caso comenzó después de la detención el año pasado en Sao Paulo de siete ejecutivos del Credit Suisse Group investigados en relación a un caso de lavado de dinero, en que se sospecha que los ejecutivos transferían grandes sumas de dinero de clientes brasileños.

 

 

AP