| 12/16/2005 12:00:00 AM

Brasil interesado en que Colombia firme TLC con E.U.

La visita de Lula a Colombia también juega un papel importante en las negociaciones.

La firma del tratado de libre comercio (TLC) con EE UU por parte de Perú no es la única presión que por estos días recibe Colombia para concluir cuanto antes el TLC. Quien lo iba a creer pero la visita del presidente Lula de Brasil a partir de mañana se convierte en otra fuerza que empuja a Colombia a concretar un acuerdo.

El asunto es simple: Lula Da Silva ha dicho que su país tiene interés en usar a Colombia como plataforma para exportar al mercado de EE UU y aprovechar los beneficios de un TLC, que estaría muy lejos de firmar directamente por las diferencias que manejan con Washington, en términos políticos y económicos.

Se espera que Lula, quien llega a Colombia tras el aplazamiento de su visita en meses pasados por la coyuntura política, se comprometa con las autoridades de comercio en trabajar conjuntamente por el mejoramiento de las condiciones logísticas entre los dos países, principal tropiezo para un intercambio comercial fluido.

Según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, las dificultades para poner productos en el mercado de Brasil, recortan las posibilidades que abre el libre comercio entre la CAN y el Mercosur. Es por ello que se requiere que los dos países trabajen en alternativas para hacer un comercio más fácil.

Si se logra mitigar el tema logístico las posibilidades para Colombia son muy importantes. 20 estudios de mercado para diversos sectores, que fueron adelantados por Proexport con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestran las oportunidades que se identificaron en ese país.

De acuerdo con los estudios hay un importante potencial en productos farmacéuticos, químicos orgánicos, plástico y materias primas, aceites y grasas para uso industrial, productos editoriales, materiales de construcción y productos del ámbito de la metalmecánica en donde Colombia tienen importantes fortalezas.

Finalmente, Colombia encuentra de gran interés participar en el programa de sustitución de importaciones del gobierno brasileño, que al igual que Venezuela decidió dejar de comprar muchos productos en países lejanos o desarrollados, para comprarle a sus vecinos cercanos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?