| 7/8/2009 12:00:00 AM

Brasil: inflación acumula 4,8% en últimos 12 meses

La inflación acumulada en los 12 meses a junio alcanzó 4,8%, por debajo del registrado en el mismo período inmediatamente anterior, aunque por encima de la meta de 4,5% para final del año, informó el miércoles el organismo oficial de estadísticas.

BRASILIA — Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge), la inflación de junio fue de 0,36%, por debajo del 0,47% alcanzado en mayo, e inferior a junio de 2008, cuando registró 0,74%.

El primer semestre de 2009 cerró con una inflación acumulada de 2,57%, inferior al 3,64% alcanzado en el primer semestre de 2008.

El sector de alimentos fue el que más pesó en la inflación de junio, con un incremento de 0,7% desde 0,44% en mayo, aunque se compensó con una desaceleración en los precios al consumidor para los sectores de vivienda, vestuario, salud y cuidados personales, según un comunicado del Ibge.

El banco central brasileño orienta su política monetaria hacia el control de la inflación, y modifica su tasa referencial de intereses Selic en función de la meta inflacionaria del año, de 4,5% para 2009 con un margen de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

La tasa Selic actualmente es de 9,25 y ha venido cayendo en forma sostenida desde diciembre, ante las evidencias de que existe poco riesgo de que la inflación supere el centro de la meta del año y la necesidad de reactivar la economía para enfrentar el impacto de la crisis global. 

 

 

 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?