Home

Noticias

Artículo

Brasil: Industriales preocupados por Venezuela en Mercosur

Esta ebtrada fortalece económicamente al bloque, pero esa ganancia puede ser anulada por una excesiva politización de la agenda del grupo, indicó la Confederación Nacional de Industriales (CNI).

28 de julio de 2006

Venezuela firmó su adhesión como miembro pleno del bloque --iniciativa surgida en 1985 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- el pasado 4 de julio y sólo falta que los congresos de los países socios aprueben esa adhesión para que Caracas tenga derecho a voto en las decisiones de Mercosur.

"Si la entrada de Venezuela en Mercosur potencialmente fortalece al bloque, esa ganancia pude verse anulada por una excesiva politización de la agenda de negociación interna y externa de Mercosur", dijo la CNI en un documento de 16 páginas analizando el proceso de integración regional y otras negociaciones.

Ese beneficio del ingreso también puede verse anulado "por los riesgos que se multipliquen las tensiones entre los socios, en función de la activa estrategia de alianza de Venezuela con diferentes miembros", agregó LA CNI en su documento enviado por correo electrónico.

Esa politización es por la postura del presidente venezolano Hugo Chávez que en abril pasado abandonó la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque Perú firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos, dijo en conversación telefónica Lucia Maduro, analista de negociaciones internacionales de la CNI.

"La historia de una relación (de Mercosur) con Estados Unidos quedará más difícil", dijo la analista. Washington y Caracas mantienen una estrecha relación comercial, con la compra-venta de petróleo, pero los lazos políticos se han deteriorado en medio de mutuas acusaciones e insultos.

Maduro destacó que para ingresar a Mercosur Venezuela hizo concesiones, que si bien favorecen a Brasil y otros socios del bloque, quizá no hallan dejado satisfechos al sector industrial venezolano.

En un acuerdo entre Mercosur y la CAN, de febrero de 2005, Brasil abrió su mercado entre 90% a 91%, mientras Venezuela alcanzaría esa apertura de 91% progresivamente para completarla sólo hasta el año 2018.

Para ingresar a Mercosur, dijo la analista, Venezuela redujo esa apertura progresiva y la fijó para el año 2012.


Fuente: AP